marcha respeto

“Marcha por el Respeto de la Diversidad Sexual” es el nombre de la movilización que las 8 organizaciones reunidas en el Frente de la Diversidad Sexual (FDS) están convocando para el sábado 18 de octubre, a las 14 horas, en Plaza Italia, y simultáneamente en Concepción, desde la Plaza Perú.

Se trata de la primera marcha organizada por el FDS y tiene como objetivo hacer un llamado de sensibilización ante las demandas pendientes de la diversidad sexual, las que confluyen en la exigencia de un mayor respeto a la dignidad y los derechos de las personas LGBTI. “El respetarse es una acción de reconocimiento e inclusión. Respetando perfeccionamos la democracia, generamos las instancias de derechos para todos y todas sin exclusiones y, en fin, construimos una sociedad que reconoce el valor de su diversidad. Por eso, marcharemos el 18”, señaló Emma de Ramón, vocera del FDS.

De Ramón agregó que el quehacer del movimiento de la diversidad sexual no se limita a conseguir una ley que proteja a las parejas del mismo sexo (como el AVP) y señaló que aún existen deudas importantes en diversos temas, muchas veces invisibilizados. “Saldremos a la calle para exigir el respeto de los derechos humanos de las mujeres lesbianas, por una salud sexual integral para la prevención del VIH-SIDA y la protección ide las personas Trans”, detalló.

Este punto es especialmente relevante, pues la marcha coincidirá con el mes y día de la conmemoración internacional por la acción de la despatologización de la transexualidad. “Hace mucho tiempo, las personas Trans están esperando una legislación que les proteja y garantice que puedan vivir en igualdad de derechos. Marcharemos para exigir una rápida y urgente aprobación de la ley de Identidad de Género”, puntualizó la vocera.

La marcha se iniciará en Plaza Italia, con un escenario de discursos, animado por la periodista Alejandra Valle y la activista Luz Violeta Varela. El recorrido finalizará en el Paseo Bulnes con un cierre artístico que incluye la participación de varios artistas nacionales reconocidos.

El Frente de la Diversidad Sexual está conformado por ocho organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos de la comunidad LGBTI chilena. Las organizaciones son AcciónGay, MUMS, Fundación Iguales, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Fundación Todo Mejora, Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD), Fundación Daniel Zamudio y Valdiversa.