jueves 25 de agosto de 2011
Ayer miércoles 24 se presentaron los alegatos finales, réplica y dúplica de parte de los representantes de Karen Atala, reafirmando su convicción de que se está frente a un evidente caso de discriminación por orientación sexual. Por su parte, los representantes del Estado chileno insistieron en que la Corte Suprema sólo buscaba evitar el daño a las hijas de la jueza.
Entre los alegatos finales estuvo el de Macarena Sáez –abogada de Libertades Públicas–, quien destacó que, salvo excepciones, un niño de corta edad no debiera ser separado de su madre. En ese mismo sentido, Jorge Contesse, abogado del Centro de Derechos Humanos de la UDP, sostuvo que quedó constatado en el juicio de tuición, tanto en primera como en segunda instancia, que el deseo de las niñas era permanecer junto a su madre. Por su parte, Helena Olea, de Corporación Humanas, acusó que la posición del Estado en este caso había sido ambigua.
La Corte formuló varias consultas que los abogados de Karen Atala deberán responder en un escrito final, a ser presentado a mediados de septiembre.
Se espera que el fallo se dé a conocer en “cuatro meses más”, según declaraciones del presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a la agencia EFE.
Fotografía © lostiempos.com