La jueza y el Presidente de Fundación Iguales, Luis Larraín, entregaron documento con indicadores para medir cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que insta al Estado chileno – entre otras cosas- a capacitar a funcionarios/as públicos en materia de diversidad sexual.
“A la fecha, estos programas no han sido implementados, lo que implica no solo un incumplimiento de la sentencia de la Corte, sino también una grave omisión del Estado de Chile”, señala el documento.
A las 11 de la mañana de este martes 2 de diciembre, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, recibió en su gabinete a la directora de FONASA, Jeanette Vega, y la directora de Fundación Iguales, Karen Atala.
La razón del encuentro era la revisión del estado de cumplimiento del mandato que Justicia hiciera al organismo sanitario para asegurar la provisión de prestaciones médicas ordenadas para la jueza y sus hijas, en el marco de la sentencia de la Corte Interamericana de Justicia que, en febrero de 2012, falló a favor en el reconocido caso de discriminación. Además, el dictamen insta al Estado chileno a capacitar a todos/as los/as funcionarios/as públicos en materia de diversidad sexual, superación de estereotipos y no discriminación.
A la cita también están convocados/as el Presidente de Fundación Iguales, Luis Larraín, y los/as abogados/as patrocinantes de Corporación Humanas, Libertades Públicas y del Centro de Derechos Humanos de la UDP.
Los/as representantes de Fundación Iguales aprovecharon para hacer entrega a Gómez de un documento con los indicadores desarrollados para medir el cumplimiento de los programas contenidos en el fallo. “A la fecha, estos programas no han sido implementados, lo que implica no solo un incumplimiento de la sentencia de la Corte, sino también una grave omisión en que ha incurrido el Estado de Chile”, señala el documento.
“Aun con el fallo de la CIDH –que hoy presenta un 0% de avance-, en Chile persiste una situación de discriminación estructural a las personas de la diversidad sexual, lo que es inaceptable. Le pedimos al Ministro Gómez que se comprometa a dar íntegro cumplimiento a esta condena internacional, lo que debe darse necesariamente sobre la revisión de estos indicadores”, señaló Luis Larraín.
El titular de Justicia comprometió el trabajo de inicio para el cumplimiento y aseguró la difusión de los indicadores para su medición en otras entidades públicas. “Como primera etapa, comenzaremos con las capacitaciones en el Ministerio y sus servicios dependientes, como Gendarmería y Sename. Luego, hablaré con la ministra Rincón para que el documento sea difundido en el resto de los organismos públicos y los otros poderes del Estado”, sostuvo Gómez.
Las organizaciones presentes coordinaron una mesa de trabajo para la próxima semana, con el objetivo de definir el programa de las capacitaciones en razón de lo señalado por los indicadores, que instan a una formación participativa para el cambio cultural de los/as funcionarios/as públicos y que ésta se entregue efectivamente en todo el país.
El documento entregado contiene tres tipos de indicadores que medirán el estado de la estructura, procesos y resultados del cumplimiento del fallo en las materias señaladas por éste, entre las que se encuentran la vocación transformadora hacia cambios estructurales que desarticules estereotipos y prácticas discriminatorias hacia la diversidad sexual y la capacitación a funcionarios/as públicos. “Son instrumentos de medición y un aporte para las instituciones estatales, las que pueden ver el estado de la sentencia en dichos aspectos relevantes”, comentó Karen Atala.
“La implementación de políticas públicas en pro de la inclusión de las personas LGBTI y la ejecución de capacitaciones y cursos de formación permanente ordenados por la CIDH deben hacerse a la brevedad, pues son garantías de no repetición de la conducta discriminatoria y de la educación en base al respeto de los derechos humanos”, agregó Karen Atala. “Ese es, sin duda, el gran legado de nuestra causa: educar para prevenir la discriminación y erradicar estereotipos y prejuicios que afectan a nuestra comunidad”, finalizó.