miércoles 8 de agosto de 2012

Con una buena recepción por parte del estudiantado, se dio inicio al curso de Formación General de la UVM, “Diversidad Sexual en Chile: Derechos Humanos y Desafíos Políticos”, a cargo de la licenciada en Historia y transexual, Valentina Verbal, quien conoce de cerca la temática.

Se trata de una iniciativa única en el país que busca reconocer, relacionar y valorar la diversidad sexual en todas sus formas y expresiones. Además, cuenta con el respaldo de la Fundación =Iguales, donde la académica del ramo se desempeña como coordinadora de la Comisión Trans.

“Para ser primera clase vinieron varios alumnos, más de la mitad, lo cual es positivo tomando en cuenta que generalmente no vienen muchos al principio. Si bien al comienzo les costó participar y preguntar, después se empezaron a incorporar opinando, preguntando y se empezó a armar un debate sobre distintos temas”, señaló Verbal al término de la clase.

“Estoy súper feliz que haya surgido este curso y que se pueda hablar de este tema que forma parte de la sociedad, de Chile y de nuestra diversidad socio-cultural, y que es importante que se conozca. El balance es positivo”, agregó, conforme.

 

Por su parte, el Rector de la UVM, Julio Castro, valoró la iniciativa señalando que «permite pasar de lo teórico a lo práctico. Nuestros estudiantes deben vivir en un mundo que valore la diversidad y la única manera que las personas y la sociedad entera lo haga, es que quienes estamos encargados de formar nuevos profesionales seamos capaces de inculcarles eso en la universidad”.

Según explicó la académica, el eje del curso son los derechos humanos de la diversidad sexual, tal como está reconocida en el sistema internacional en distintos documentos, declaraciones y convenciones.

Asimismo, indicó que se analizarán algunos casos de jurisprudencia como la discriminación y el caso de la jueza Karen Atala, entre otros, donde los alumnos tendrán la misión de analizarlos y realizar ensayos.

Opinión de los alumnos: «Tenemos que romper el conservadurismo»

Abril Hernández, tercer año, Psicología:

Encuentro súper bueno que exista esto, porque anteriormente nunca se había impartido una clase de este estilo y sirve para aclarar el tema de los roles y la sexualidad, porque hay mucha confusión en torno a eso. Creo que es buena la idea y ojalá que se siga implementando el próximo año, ya que al parecer hay harta gente interesada, los cupos se agotaron muy rápido.

Mauricio González, tercer año, Psicología:

Estoy de oyente, porque cuando fui ya no quedaban cupos, pero más que nada vine por el tema de apoyar lo que significa la diversidad. Siempre he apoyado a todos los que sean discriminados o mirado en menos. Yo soy punky y comúnmente hemos tenido que enfrentar el prejuicio de ser violentos, delincuentes o terroristas y no es así. Me opongo a eso. Además tengo muchos amigos homosexuales y siempre me he percatado de esa diferenciación que se hace.

Fabián Mateluna, segundo año, Derecho:

Es algo innovador y un poco chocante para los alumnos que nos enfrentamos por primera vez a una experiencia así, pero en términos universitarios creo que hacen falta más actividades como esta. Esto permite debatir un tema contingente, más allá de la percepción que tenemos los jóvenes en cuanto a la realidad social que estamos viviendo hoy en día, que es un poco conservadora y eso tenemos que romperlo de a poco. Y estas son pequeñas instancias que nos permiten ir más allá de la realidad que nos muestran nuestros padres o familias.

Me inscribí, porque se involucra un poco con mi carrera, más que otras asignaturas. Lo conversamos con un grupo de cinco compañeros e ingresamos al curso más que nada por el tema de los derechos humanos.

Fuente: UVM