El reciente 28 de enero, el Estado de Chile defendió sus niveles de cumplimiento en materia de derechos humanos ante los otros Estados miembros de las Naciones Unidas. Esto dentro del marco de la Examen Periódico Universal (EPU) mecanismo internacional de protección de Derechos Humanos, que se realizó en Ginebra.

Desde Fundación Iguales se han enviado informes alternativos para promover la garantía de los DD.HH. en nuestro país, específicamente en la comunidad LGBTI. 

El primer EPU se rindió el año 2009 y nuestro país aceptó revisar las recomendaciones realizadas respecto de institucionalidad y garantía de los Derechos Humanos con el fin de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Es importante relevar que el Estado de Chile se encuentra en un momento propicio para transformarse en referencia regional en el respeto protección y garantía de DDHH para todo/as. Los derechos humanos en Chile se siguen vulnerando, aun así cuando contamos con un contexto social, político y económico para cumplir con la exigencia de progresividad establecida por el sistema internacional. No basta con firmar convenios e instrumentos de protección en los espacios de negociación internacional, es urgente que esos compromisos se transformen en políticas públicas con enfoque de derechos y que podamos generar análisis de resultados de las mismas” aclara Andrés Soffia, director ejecutivo de Fundación Iguales.

Parte del cumplimiento del compromiso de Chile fue la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la presentación de un proyecto de ley para la creación de una Subsecretaría de Derechos Humanos.

Entre los avances en igualdad y no discriminación, destaca la Ley Antidiscriminación, promulgada como reacción al asesinato del joven homosexual Daniel Zamudio, aún cuando quedan pendientes las políticas de prevención de discriminación y la reparación ante acciones discriminatorias.

A la vez, Chile queda en deuda en temas de igualdad de género, representación política y derechos sexuales y reproductivos, específicamente con el rechazo a la despenalización del aborto.

En Ginebra estuvo presente Pedro Cayuqueo, periodista y escritor mapuche, que reflexionó sobre este examen: «Se trata de una gran oportunidad para constatar lo atrasado de Chile respecto de la comunidad internacional en diversas materias. El EPU, básicamente, monitorea el cumplimiento del Estado de sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y Chile, en ese ámbito, tiene mucho por hacer y poco por lo cual vanagloriarse. Existen avances respecto del anterior EPU, del año 2009, quizás el mas destacado la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la promulgación de la Ley Antidiscriminación, pero las deudas se mantienen en temas de infancia, mujeres, minorías sexuales y sobre todo, pueblos indígenas«.

 

La Diversidad en el examen rendido por Chile

Hoy, en las preguntas y recomendaciones a Chile, estuvo presente el tema de la diversidad sexual, y un ejemplo de esto fue Croacia, que consultó “de qué manera el sistema de salud resguarda los derechos de las personas transexuales”. Por otra parte, Países Bajos recomendó la adopción de nuevas leyes antidiscriminación por orientación sexual e identidad de género y también, República Checa invitó a modificar el artículo 373 del Código Penal para evitar la discriminación contra personas LGBTI.

En cuanto a políticas públicas, Nicaragua aconsejó a Chile crear planes de formación en DD.HH. para el Poder Judicial, lo cual se condice con la necesidad de cumplir a cabalidad el fallo del tribunal por el caso de la Jueza Karen Atala.

Un hecho importante fue que la Santa Sede intervino para defender el matrimonio heterosexual lo cual no va acorde con la petición de igualdad de derechos que se ha solicitado desde la sociedad civil. “El Estado tiene muchos temas pendientes en materia de derechos humanos y un hecho clave es recalcar que existe separación entre éste y la Iglesia”, añade Soffia.

Entre las organizaciones chilenas de la diversidad sexual que han trabajado en estas temáticas haciendo incidencia y capacitando, así como también presentando informes alternativos ante Naciones Unidas están OTD, Iguales, MUMS y Humanas.