• Las cifras pertenecen a un estudio de percepción de Fundación Iguales, dado a conocer en el marco del lanzamiento de su programa “Acción Regional Contra la Discriminación”, financiado por el Gobierno Regional.
  • Durante el evento, se lanzó ActuApp, la primera aplicación móvil para denuncias de discriminación LGBTQ+ en Chile.

 

Cerca de 1.800 personas del Biobío participaron de un inédito estudio que mide la discriminación hacia la comunidad LGBTI+ en la región. Los resultados de esta iniciativa, que fue ejecutada por Fundación Iguales e implementada por la Universidad de Concepción, muestran que el 63,2% de las personas encuestadas ha experimentado discriminación por motivos como su orientación sexual, identidad o expresión de género.
El sondeo tiene por nombre “Estudio Regional de Percepción de Discriminación LGBTIQ+” y fue dado a conocer ayer como parte de las iniciativas que conforman el “Programa Acción Regional Contra la Discriminación” que Fundación Iguales ejecuta desde el año pasado, con financiamiento del Gobierno Regional del Biobío.
“Quisimos conocer la realidad de la población LGBTI+ respecto a los actos discriminatorios que han sufrido a lo largo de su vida. Esto es fundamental para poder instar al Estado a resolver estos graves problemas de seguridad que sufre la comunidad LGBTI+ y que durante siglos han sido invisibilizados”, señaló la directora ejecutiva de Fundación Iguales, María José Cumplido, tras el lanzamiento realizado en Concepción.
La Coordinadora del Comité de Género del Gobierno Regional, Carolina Toro, indicó que “el apoyo a estas iniciativas es por convicción de que necesitamos generar nuevas políticas públicas que beneficien a las comunidades que han sido discriminadas históricamente. Asimismo, nos hacemos cargo de una demanda que hacen las organizaciones de la diversidad sexual. Por eso, el Gobierno Regional es un facilitador y debe abrir las puertas para que la ciudadanía disfrute de sus derechos”.
Por su parte, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Ximena Gauche, enfatizó en la colaboración entre instituciones para fortalecer la igualdad sin discriminación. “Como universidad recibimos la invitación de Fundación Iguales para trabajar en este proyecto, junto con el Gobierno Regional, para colaborar en esta encuesta. Por nuestro lado, a través de su aplicación y del Data Science, el cual fue un trabajo riguroso”.
Entre los resultados, una de las cifras que destaca es que un 63,2% de las personas que respondieron la encuesta señala haberse sentido discriminada por razones de género, siendo la principal causa (93,1%) la orientación sexual. Respecto a la identidad de género, los hombres trans son quienes han vivido mayormente discriminación, con un 77,3%.
En cuanto a los lugares donde con mayor frecuencia se ha experimentado discriminación, los espacios religiosos (65%) y la vía pública (60%) destacan como espacios de mayor incidencia y, en menor medida, pero de manera también destacada, aparecen los centros o instituciones de educación (49,5%), espacios comerciales (39,3%), espacios políticos (35,6%) e instituciones públicas con un 34,4%.
Asimismo, del total de encuestados, un 87,4% ha sido testigo de discriminación hacia otras personas de la comunidad LGBTI+.

Primera app de denuncia de discriminación
Durante la ceremonia de lanzamiento del “Programa Acción Regional Contra la Discriminación”, Fundación Iguales presentó ActuApp, la primera aplicación móvil que permite denunciar casos de discriminación hacia la comunidad LGBTI+ en Chile. “Esta app es una propuesta concreta para contribuir a erradicar la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género. En una primera instancia estará disponible sólo en la región del Biobío, pero esperamos en un futuro poder llevarla a otras regiones”, aseguró la directora ejecutiva de Iguales.
Junto con posibilitar la realización de denuncias a través del celular, la app también provee herramientas de apoyo, contención y guía frente a actos discriminatorios. Asimismo, facilita la localización de “espacios seguros” en la región, que son lugares donde al menos una persona estará capacitada para contener a víctimas de discriminación y guiarlas para realizar su denuncia.

 

Revisa aquí la Primera Encuesta sobre Discriminación LGBTI+