Los/as voluntarios/as de Fundación Iguales realizaron diversas acciones en cuatro ciudades del país este 8 de marzo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La directora de educación de la organización, Isabel Amor, destacó las movilizaciones como parte de las motivaciones principales de Iguales, estrechamente vinculadas al feminismo.

“La posibilidad de observar críticamente la matriz sociocultural que establece pautas para los cuerpos y los géneros viene históricamente de la lucha de las mujeres. Lo mismo pasa con la demanda de acceso igualitario a instituciones, servicios y programas que han sostenido diversas organizaciones de la diversidad sexual”, sostuvo.

La representante de Iguales agregó que “hoy las mujeres lesbianas, bisexuales y trans no solo exigimos el fin de la violencia por género, orientación sexual y/o identidad de género, sino que necesitamos que el Estado se haga cargo de incluirnos en todas las políticas para que, efectivamente, se conduzca al país al cese de la violencia”.

 

Las actividades de Iguales por las mujeres

Los equipos de Iguales se desplegaron en diversas actividades en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Ñuble y Maule. En Santiago, los/as voluntarios/as se unieron a otras 30 organizaciones concentradas en Plaza Italia para ser parte de la marcha anual, la que este año contó con más de 30 mil personas.

Lo mismo ocurrió en la ciudad puerto, donde Iguales estuvo presente en la concentración de Plaza Victoria. En la ocasión, se realizaron homenajes a mujeres que han sufrido discriminación, entre las que se contó a Nicole Saavedra, joven lesbiana asesinada en Limache.

Los/as voluntarios/as de Chillán también salieron a la calle en el contexto de la jornada “Vivas florecemos”, organizada por la Vocalía de Género y DDHH de la Universidad del Biobío. Iguales Ñuble, articulado en 2017, fue partícipe de la movilización por primera vez, la que se desarrolló por las principales calles de la mencionada capital regional.

En Talca, la marcha se inició en la Plaza de Armas y se dirigió por calle 1 Sur hasta el escenario principal, ubicado en la Plaza Cienfuegos. Los/as voluntarios/as de Iguales Maule se hicieron presentes para unirse a las expresiones de apoyo por la lucha feminista, entregando globos con mensajes alusivos a la conmemoración.