En el día en que se conmemora en todo el mundo la epidemia del VIH y el SIDA, es pertinente reflexionar sobre la situación actual de nuestro país en la materia.
Si bien como Fundación Iguales celebramos la política de acceso a tratamiento impulsada por nuestro país, insistimos en la necesidad de extender los enfoques de promoción, educación e investigación para prevenir este mal, además de visibilizar y erradicar la discriminación que sufren muchos/as de los/as 32 mil chilenos/as que viven con esta enfermedad.
Chile se encuentra en una situación particular. Pese a los avances en atención, somos el país de Latinoamérica y el Caribe donde está más masculinizada la prevalencia de la enfermedad, con una relación hombre/mujer de 4,8 a 1 para VIH y 5,5 a 1 para SIDA. Esto evidencia políticas fallidas en prevención para hombres gays y bisexuales y mujeres trans. Por su parte, la tendencia al alza desmedida tanto en SIDA como en VIH para adolescentes habla sobre un déficit en programas de educación sexual, así como de elementos culturales y familiares que deben ser trabajados y mejorados.
Hemos notado que la cultura en torno al preservativo es insuficiente. Su promoción -relegada a una única campaña, cada uno o dos años- no genera un impacto real. Necesitamos crear instancias donde el tema se discuta abiertamente y mejorar aspectos de la distribución y el acceso al preservativo, tanto en el sistema público como en el privado. Además, es necesario que, una vez que tengamos un preservativo masculino o femenino en la mano, queramos usarlo. Hay que empoderar a todas las personas acerca de su salud sexual con un mensaje claro: el sexo con preservativo es un acto de respeto por el propio cuerpo y no una imposición médica.
Seguiremos potenciando nuestro foco educacional, transmitiendo este mensaje tanto a la población en general como a educadores/as y profesionales de la salud. Toda persona puede tener VIH y no debe ser estigmatizada ni discriminada. Junto con ello, debemos seguir luchando para que las infecciones no sigan aumentando.
Luis Larraín S.
Presidente ejecutivo
David Palma D.
Coordinador de educación y ciencias
Fundación Iguales