La policía de Dhaka, Bangladesh arrestó el pasado 22 de Julio a una pareja de lesbianas tras casarse en secreto. Cabe destacar, que en este país no existe el Matrimonio Igualitario y que el Código Penal del mismo establece que, cualquier persona que tenga relaciones sexuales “contra el orden de la naturaleza” debe ser condenada a cadena perpetua o someterse a trabajos forzados durante diez años.
Por esto último, las jóvenes realizaron un acto simbólico para celebrar su casamiento. Se basaron en un rito hindú que consistió en el intercambio de guirnaldas de flores. Cuando fueron arrestadas, una de las acusadas preguntó a la policía: “Si un hombre puede amar a una mujer, ¿Por qué no podría una mujer amar a otra mujer?”.
Lo que podría complicar aún más la situaciones de ambas, es el hecho de que una de las chicas es musulmana y la otra profesa la religión Hindú. Esto llevó a que líderes religiosos de ambos credos tomaran la situación como una provocación.
Antes de la boda simbólica, la pareja se mudó a Dhaka para empezar una nueva vida y convivir. Días después, el padre de la joven hindú presentó una denuncia policial alegando que se trataba de un presunto caso de secuestro y que su hija es menor de edad. Las chicas por su parte, afirman que se trató de un acto consentido y que ambas son mayores.
Andrés Soffia Director Ejecutivo de Fundación Iguales, comentó al respecto: “La situación de las mujeres lesbianas es preocupante, no sólo en el exterior, sino también acá en Chile. Estamos inmersos en una sociedad tan machista, conservadora y patriarcal que continúan siendo totalmente invisibilizadas”.