por Mauricio Eyzaguirre, Coordinador Comisión Educación
La Región de Arica y Parinacota es la más afectada por el VIH y el Sida en Chile. Esta situación ha motivado la cooperación técnica del Sistema de Naciones Unidas en Chile desde el año 2008. El año 2010, el gobierno regional de Arica y Parinacota solicitó apoyo del Equipo Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH para la elaboración de una política regional frente al tema.
En este marco, el sector educación solicitó la cooperación técnica de UNESCO para fortalecer la respuesta del sector desde un enfoque integral. En este contexto, el Colegio de Orientadores de Arica solicitó a UNESCO y a la SEREMI de Educación la realización de una jornada de actualización sobre enfoques y herramientas pedagógicas que faciliten el abordaje en aula de los temas relacionados con educación en sexualidad y diversidad sexual, para ello se invitó a Mauricio Eyzaguirre, Coordinador de la Comisión de Educación de la Fundación Iguales, quien formó parte de los expositores del seminario «Educación en sexualidad y prevención del VIH: propuestas y desafíos para el abordaje en el aula” realizado el 7 de septiembre en Arica, Chile. En la actividad participaron cincuenta orientadores que trabajan en los establecimientos educacionales de la ciudad de Arica; María Mercedes Guzmán de la SEREMI de Educación de Arica y Parinacota; Jorge Chinga y Gisella Domarchi, del Colegio de Orientadores de Arica y Victoria Valenzuela de UNESCO Santiago.
El objetivo general de la actividad fue abrir un espacio de reflexión, debate e intercambio sobre las principales propuestas y desafíos que implica abordar la educación en sexualidad y su inclusión en el aula dentro del contexto regional de Arica y Parinacota. Para ello, se revisaron los principales enfoques desarrollados en educación en sexualidad; se analizó la situación de la educación en sexualidad en la región de Arica y Parinacota; se abordó el marco normativo y legal en que se enmarca la convivencia escolar en Chile y se realizaron trabajos grupales de reflexión.
La actividad realizada junto a la SEREMI de Educación y el Colegio de Orientadores de Arica es parte de un proceso a largo plazo. A través del financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, se espera diseñar el programa durante el primer semestre de 2013, para comenzar a ser implementado durante el segundo semestre del próximo año.
La educación en sexualidad y respeto a la diversidad sexual desarrollada desde edades tempranas en los establecimientos educacionales permite prevenir los abusos sexuales; prevenir los embarazos adolescentes; la violencia de género; el bullying (incluyendo el bullying homofóbico) y contribuye a la prevención del VIH y el sucidio adolescente. Por eso es importante educar en estos temas, para contribuir a una sociedad más justa e inclusiva, en donde las personas puedan disfrutar del máximo nivel de bienestar en el ámbito de su sexualidad.