Durante mayo, la historiadora y activista Emma de Ramón se incorporó al directorio de Fundación Iguales, presidido por Luis Larraín y conformado por Pablo Simonetti, Karen Atala y Sebastián Gray. La llegada de De Ramón continúa con la tarea de profundización del discurso en derechos humanos y en la búsqueda de una mayor representatividad de los equipos de la fundación.
De Ramón tiene una dilatada trayectoria en los movimientos sociales de diversidad sexual en Chile. Junto a Karen Atala, fundó la organización “Las Otras Familias”, primera organización de familias constituidas por lesbianas, en la que trabajó en la visibilización de la realidad lésbica chilena.
Fue públicamente reconocida por acompañar a Karen Atala durante el proceso en el que la jueza perdió la tuición de sus hijas, desempeñando el rol de vocera ante la opinión pública y llevando el caso hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En esta instancia, el Estado chileno fue condenado por violaciones a la Convención Americana de DDHH, obligando a introducir capacitaciones para funcionarios públicos y judiciales en torno a la no discriminación, superación de estereotipos de género y formación de conceptos básicos de la diversidad sexual.
En Iguales, Emma de Ramón cumplirá labores de vocería y asistirá el desarrollo de nuevos proyectos. Doctora en Historia y académica, es autora de una amplia serie de libros y es actualmente directora del Archivo Histórico Nacional.