• La iniciativa busca garantizar un ejercicio del voto digno y respetuoso, promoviendo un ambiente inclusivo en los locales de votación.

 

En un avance significativo hacia unas elecciones más inclusivas, el Servicio Electoral de Chile (SERVEL) implementó protocolos de buen trato para personas con discapacidad y aquellas que han registrado cambios de nombre o sexo. Estos protocolos están vigentes para estas elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Esta iniciativa busca garantizar que toda la ciudadanía pueda ejercer su derecho al sufragio en igualdad de oportunidades y condiciones, pero sobre todo, con respeto. Se estima que estos protocolos beneficiarán a más de dos millones de personas con discapacidad en edad de votar y a un número creciente de ciudadanos que han realizado cambios en su identidad registral.

La iniciativa nace de la colaboración entre SERVEL, Fundación Ronda y Fundación Iguales, iniciada en 2020 en el marco de la Red para la Reforma de la Ley Antidiscriminación (Ley N°20.609). En este espacio, diversas organizaciones de la sociedad civil participaron activamente para visibilizar la discriminación que a diario enfrentan grupos en situación de especial protección, como personas con discapacidad, personas mayores, personas cuidadoras, mujeres, personas de la diversidad sexual, migrantes, entre otros.

María José Cumplido, directora ejecutiva de Fundación Iguales, indicó que «la inclusión de medidas específicas para personas que han realizado cambios de nombre o sexo registral es un reconocimiento a la diversidad de nuestra sociedad. Estos protocolos ayudarán a prevenir situaciones de discriminación y garantizarán el derecho al voto de todas las personas, independientemente de su identidad de género».

Por su parte, María José Escudero, directora de Incidencia y Desarrollo de Fundación Ronda, destaca la importancia de estos protocolos. «Este es un paso crucial para asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plenamente en el proceso democrático. Los protocolos no solo facilitan el acceso físico, sino que también promueven un trato digno y respetuoso en los locales de votación, además de promover la tan anhelada transformación cultural que soñamos para nuestra sociedad», señala.

Los protocolos incluyen directrices para el personal de los locales de votación sobre cómo asistir adecuadamente a votantes con diferentes tipos de discapacidad, así como procedimientos para manejar situaciones en las que el nombre o apariencia de un votante no coincida con su información registral debido a un cambio legal reciente.

El SERVEL ha puesto a disposición del público los informativos detallados sobre estos protocolos en su sitio web, el cual además es accesible universalmente. Además, se han implementado diversas medidas que fomentan la participación, como el voto asistido para personas con discapacidad y personas mayores, plantillas en braille y ranuras adaptadas para votantes con discapacidad visual, interpretación en lengua de señas a través de la plataforma Vi-Sor para personas sordas, y la posibilidad de ingresar a los locales de votación con perros de asistencia, entre otras iniciativas.

“Es una iniciativa relevante, por lo que se insta a todos y todas quienes trabajarán en los locales de votación, así como a quienes asistirán a estas dos jornadas, a familiarizarse con estas directrices para asegurar y también exigir un proceso electoral inclusivo y respetuoso”, señalaron las representantes de las organizaciones.

 

Con estas medidas, Chile da un paso adelante en la garantía de los derechos políticos de toda su ciudadanía, estableciendo un precedente importante en materia de inclusión electoral en América Latina.