En la ciudad de Concepción recientemente se dictaron sentencias que reconocen el género de dos hombres trans, quienes podrán vivir y gozar su identidad. De estas, una hace referencia a un menor de edad, sentando un precedente para la aplicación de la Ley de Identidad de Género en el país.
La primera de ellas se ejecutó en el Segundo Juzgado Civil de la ciudad, en un trámite que tomó tres meses y medio; mientras que la segunda, que tuvo como protagonista a un adolescente, se desarrolló en un proceso que fue presentado por sus padres como representantes legales. En él, el tribunal solicitó diversos documentos para resolver de la mejor forma y la sentencia fue dictada un día después de que el joven cumpliera los 18 años de edad.
Si bien el proceso de rectificación de partida de nacimiento fue más engorroso y lento de lo normal, comenta Tammy Pustilnick, abogada probono de Iguales Biobío, es un avance que la sentencia fuera positiva, priorizando el interés superior del adolescente y reconociendo el deber del Estado de respetar sus derechos — aludiendo a su derecho a la identidad —, obligación que asumió y debe cumplir al haber ratificado la convención atingente: “Este fallo es un precedente y llamado de atención para lo que será la aplicación de la Ley de Identidad de Género, particularmente en lo referido a los menores de 14 años”, sostuvo Pustilnick al respecto.