Hace casi dos años, Diego Encalada —actual coordinador de Iguales Valparaíso— ingresó a la fundación para trabajar por los derechos de la diversidad sexual en Chile. Como él, cerca de 300 jóvenes en cuatro regiones del país, son parte del voluntariado de Iguales y gestores/as directos/as del cambio cultural que promueve la organización en favor de un país más inclusivo e igualitario en derechos para todos/as. ¡Te invitamos a conocer a Diego!

¿Quién es Diego Encalada, el coordinador de Iguales Valparaíso?

Me llamo Diego Encalada Cárdenas. Tengo 25 años. Me considero porteño de tomo y lomo. Valparaíso es una de mis ciudades favoritas y me carga la gente que dice que es feo y hediondo. Mis amigos me llaman Dino y, en casa, hijo o Diego (excepto cuando mi mamá se enoja, ahí soy Diego Felipe ¡Lo odio!). Estudio Medicina en la Universidad de Valparaíso y soy coordinador regional de Fundación Iguales. Me apasiona. Es complejo organizar los tiempos, pero con voluntad y dedicación todo se puede.

¿Por qué estás en Iguales?

Entré a Iguales en octubre del 2015. La diversidad sexual era un mundo desconocido para mí. Tenía algunas nociones básicas de género y orientación sexual, pero manejaba poca información. El día que llegué a Iguales tomé consciencia de la importancia de ser activista y luchar por nuestros derechos. Sobre todo en otras regiones fuera de la Metropolitana, donde no hay tanta visibilidad. Creo que la educación es la mejor forma de erradicar la homo, lesbo y transfoboia. Es vital visibilizar  y normalizar nuestra orientación e identidad.

¿Con qué país sueñas?

Sueño con un Chile donde la comunidad LGBTI tenga los mismos derechos que las personas heterosexuales. Derecho a identidad, a formar una familia y a no ser discriminados/as por orientación sexual o identidad de género. Somos personas comunes con los mismos deberes, pero no con los mismos derechos.  Sueño con un Chile educado y sin prejuicios, que eduque a sus médicos/as, abogados/as, profesores/as, trabajadores/as públicos/as. Sueño con un país más justo, respetuoso, informado e inclusivo.

Si te tuvieras que definir, ¿qué dirías sobre ti?

Soy una persona muy exigente, frontal, honesta. Me empodero de lo que pienso y lucho por ello. Soy divertido, hago reír y estornudo súper fuerte. Una vez me disfracé de Miley Cyrus y gané entradas para su concierto. Siento un amor profundo por Britney Spears. Me encanta la música de esa época y me hace bailar. Mi festividad favorita es la Navidad. Mi película favorita es El sustituto, no paro de llorar. Mi libro favorito está entre Harry Potter y la orden del fénix y Cien años de soledad.

¿Es más complejo hacer activismo desde la Región de Valparaíso?

Organizar algo en regiones es mucho más difícil, sobre todo en materias de diversidad sexual. Existe menos visibilidad LGBTI*. La población es más reducida y está menos dispuesta a ser visible. Hay miedo a la discriminación. También tenemos una red de medios de transporte menos desarrollada. Quiero destacar el compañerismo con otras organizaciones de diversidad sexual, ya que apoyamos las actividades de otras organizaciones.

 

*Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales.