El 3 de septiembre, la Alianza de Heterosexuales por la Igualdad LGBT de Rusia organizó un acto de reconocimiento llamado “Desde Rusia con amor“ para agradecer a la comunidad global por el apoyo a la gente LGBT Rusa. Este acto en Rusia se realizó el mismo día que otros actos mundiales en solidaridad con el país.  

Recientemente, el mundo fue testigo de una campaña de solidaridad con la comunidad LGBT rusa contra las políticas homofóbicas de Kremlin que están rodando hacia el fascismo.  Por lo tanto, el día 3 de septiembre el portal ALL OUT organizó una acción global denominada “Levanta la voz por Rusia“, que involucró muchas ciudades alrededor del mundo para hacer un llamado de atención a líderes de estado que participarán en la próxima reunión de G20 en San Petersburgo, Rusia, del creciente sentimiento homofóbico en Rusia y la firma de Putin de una ley que limita los derechos humanos de las personas LGBT.

Nosotros, las personas LGBT y sus aliados, nos gustaría agradecer a todas las personas del mundo que nos han apoyado y han expresado su preocupación por los eventos que están ocurriendo en nuestro país, con la esperanza de marcar la diferencia y sacar a nuestro país de esta apretada oscuridad medieval.

Para demostrar lo importante que es para nosotros el apoyo mundial y la solidaridad que hemos recibido, organizamos en respuesta una acción de reconocimiento llamada “Desde Rusia con amor“.

Activistas LGBT y sus aliados de ciudades rusas de Arkhangelsk, Kazan, Moscow, Murmansk, Novosibirsk, Perm, Saratov, St. Petersburgo, Togliatti, Ufa, Vladivostok, Voronezh, Yekaterinburg, entre otros países fueron parte de esta iniciativa.

En San Petersburgo, el evento se realizó como una caminata amistosa en la tarde del 3 de septiembre. Alrededor de 30 miembros de organizaciones amigas y otros activistas LGBT se sacaron una foto en monumentos mundialmente conocidos de la ciudad con carteles en sus manos con un mensaje traducido en distintos idiomas “Gracias por tu apoyo y solidaridad! Desde Rusia con amor“.

Sin embargo, el evento tomó un vuelco inesperado: Cuando los participantes comenzaron a llegar al lugar de encuentro cerca del Jinete de Bronce, los asistentes se percataron que estaban siendo observados por la policía (Por el G20, las fuerzas policiales han aumentado en la ciudad). Mientras aumentaban los participantes del flashmob, las fuerzas policiales también. El jefe del departamento de orden público de la policía se presentó ahí. Luego de unos minutos, el monumento fue rodeado por policías vestidos de civiles y varias camionetas de transporte de detenidos. Por último un gran camión policial llegó y fuerzas especiales se alinearon en alerta.

Ambas partes se encontraban estresadas, pero para prevenir malentendidos, los participantes del flashmob le explicaron a la policía que se habían reunido para caminar juntos y sacar fotografías, y no para hacer un acto público. Esto calmó a la policía y las fuerzas especiales dejaron el lugar. Sin embargo los participantes del evento habían dejado en claro que no usarían los carteles, por lo tanto después de sacarse las fotos sin carteles, fueron a un lugar más tranquilo pero la policía los persiguió. Después de llegar a St. Isaac Square, nuestros amigos comenzaron a sacarse fotos con sus respectivos carteles. La policía se los prohibió, pero después de negociaciones decidieron considerar el evento como un acto público y permitieron a los participantes sacarse rápidamente fotos en solitario y con los carteles en mano. Mientras tanto, la policía grababa el evento con sus propias cámaras y copiaban las cédulas de identidad de los participantes. Finalmente los participantes fueron a la Plaza del Palacio en San Petersburgo y se sacaron una foto grupal acompañados de la policía.

“No organizamos este flashmob como una acción para atraer la atención pública. Este fue un encuentro amistoso para hacer una sesión de fotos en la vía pública. Nuestros carteles no tenían información política: solo escribimos cartas de agradecimiento sin indicar para quién ni para qué: las personas a quienes les estamos enviando nuestras sonrisas y agradecimientos van a entender“.- señaló Natalia Tsymbalova, organizadora del evento y coordinadora de la Alianza de Heterosexuales por la igualdad LGBT.

“A pesar de la nerviosa atención de las fuerzas policiales y sus intentos de interrumpirnos, nos alegra que pudimos terminar nuestra acción y logramos enviarles a nuestros amigos extranjeros nuestros agradecimientos. Es lo mínimo que debemos hacer. ¡Muchas gracias por su apoyo y solidaridad! ¡Spasibo!“

Comunicado de prensa de Straight Alliance for LGBT Equality

Ver fotografías del evento de:

San Petersburgo

Todas Ciudades Rusas