Gracias a la asistencia entregada por Iguales y al convenio de ésta con Fundación Probono, Camilo Paredes, Josefina Cáceres, Camilo Escobar, Mitzi Negrón y Karina Araya hoy cuentan con abogados que podrán defender sus causas ante la justicia.
Iguales tiene un convenio de colaboración con Fundación Probono, permitiendo contar con un área de Apoyo Legal, que busca entregar asistencia a personas que hayan sido discriminadas por su orientación sexual o su identidad de género. Es gracias a este acuerdo que en el último trimestre se han derivado de manera exitosa tres casos al prestigioso estudio de abogados/as Ferrada Nehme y uno de ellos al también reconocido Bosselin, Brines, Urieta y Sánchez.
Camilo Paredes, por ejemplo, es un joven de 22 años, recientemente fue diagnosticado con VIH y cuyos resultados fueron expuestos en el diario mural del centro asistencial donde se tomó los exámenes. Con la ayuda de Ferrada Nehme se busca reparar esta situación y que los derechos de los pacientes sean respetados.
Josefina Cáceres en tanto, es una mujer trans que busca cambiar su nombre y sexo registral en sus documentos de identidad, para que reflejen quién es. Actualmente, esta sicóloga da clases en el Duoc de Huechuraba, pero la discordancia entre su identidad y sus documentos le ha impedido crecer profesionalmente y optar a mejores condiciones laborales, por lo que se encuentra en una situación de vulnerabilidad constante.
Mitzi Negrón y Karina Araya son una pareja de lesbianas que el pasado 31 de diciembre fueron agredidas físicamente por un vecino por su orientación sexual. El hombre irrumpió en la casa de ambas en la madrugada y las golpeo con puños y pies.
A causa de la golpiza, Mitzi terminó con la mandíbula fracturada en dos partes y tuvo que ser operada de urgencia, mientras que Karina, a causa de los golpes de puño en su rostro, terminó con la nariz fracturada.
Ambas buscan que se aplique en el proceso penal la agravante contemplada en la ley Zamudio.
Camilo Escobar, es un joven homosexual que fue despedido de Zara, injustificadamente, luego que comenzara a sostener una relación de pareja con Javier. Gracias a la asesoría de Ferrada Nehme Camilo buscará justicia ante la arbitrariedad que motivó su despido.
Para la directora jurídica de Iguales, Daniela Santana, y la encargada de recibir estos casos: “todas estas personas han visto vulnerada su dignidad, ya sea por causa de su orientación sexual o su identidad de género. Con nuestra área de apoyo legal buscamos detener esas situaciones y sentar precedente para que no vuelvan a ocurrir”.