• De julio a septiembre, Factor Diverso y el proyecto InES Género de la Universidad Mayor han desarrollado un programa de mentoreo con el objetivo de impulsar el liderazgo femenino para académicas en diversas disciplinas.

 

En un mundo donde las barreras de género siguen afectando el desarrollo profesional y académico, Factor Diverso y la Universidad Mayor han desarrollado un innovador programa de mentorías, diseñado específicamente para impulsar al talento femenino en áreas de Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento (I+D+i+e) dentro de la academia. Con un enfoque centrado en el empoderamiento a través de procesos de autoconocimiento y aprendizaje colaborativo, el programa tuvo como principal objetivo proporcionar herramientas para impulsar el desarrollo conforme al sello personal construido por cada participante, para abordar las barreras de género que puedan desafiar su desenvolvimiento académico y laboral. un verdadero impulso profesional, abordando barreras frecuentemente normalizadas, entre otros desafíos.

Con una participación de seis académicas y durante seis sesiones, la primera sesión, titulada «Fundamentos esenciales para la mentoría: Mujeres impulsando mujeres», estableció las bases teóricas y metodológicas del programa. Las participantes fueron introducidas a un enfoque integral de género que guió su desarrollo a lo largo de seis sesiones, potenciando sus habilidades como futuras mentoras.

En la segunda sesión, «Conociendo mi talento: La importancia de las fortalezas», las participantes analizaron hitos clave en sus trayectorias profesionales y personales, evaluando el impacto del género en sus decisiones. Este análisis fue crucial para que las profesionales identificaran sus fortalezas y las aplicaran en sus entornos laborales.

La tercera sesión, «Empoderamiento femenino: Aprender a enfrentar las barreras», estuvo orientada al reconocimiento de las barreras internas y externas que las mujeres enfrentan en sus carreras. A través del reconocimiento de estos obstáculos, se trabajó para fortalecer su autoconfianza y capacidad de superarlos.

La cuarta sesión, «Mi marca personal: Gestión del talento», ayudó a las participantes a construir su identidad profesional, definiendo su marca personal a partir del autoconocimiento adquirido en las sesiones anteriores.

En las quinta y sexta sesiones, «La comunicación efectiva: Expresión y acción» y «Expresión efectiva: Herramientas para la negociación y gestión emocional», se trabajaron habilidades clave como la comunicación asertiva, el manejo de emociones y la negociación, con el fin de poner en práctica el análisis crítico con enfoque de género, y desenvolverse con mayor confianza en sus entornos laborales.

Cada sesión siguió una estructura que favoreció la reflexión, la aplicación práctica y la autoevaluación, con actividades grupales, en duplas e individuales. Las participantes contaron con materiales de apoyo y cuadernos de registro que les permitieron documentar su progreso y evolución personal y profesional.

“Para el proyecto InES Género y para la Universidad Mayor, yo creo que el programa de mentorías es un hito, es el inicio de un camino de apoyo y de construcción de redes en el que queremos que las mentoras de ahora vuelvan a entregar su experiencia a otras mentoreadas y vayamos amplificando la señal, amplificando la posibilidad de apoyo a las carreras profesionales para poder construir una forma de hacer academia desde otra mirada, desde otras lógicas donde prevalezca la colaboración, el apoyo y las ganas de que avancemos juntas”, afirmó la Dra. Nicole Trefault, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Mayor y directora del proyecto InES Género U. Mayor: de la Universidad Mayor.

“Destacamos enormemente lo logrado en este ciclo del programa. A través del compromiso de las participantes, se logró crear un espacio seguro que facilitó la construcción de redes de apoyo, que resulta un recurso fundamental para promover la equidad de género en la comunidad universitaria”, afirmó Yazmín Campos, analista senior de Proyectos DEI de Factor Diverso.

 

Testimonios

Las personas participantes destacaron varios puntos del programa y gran parte de los resultados obtenidos durante los meses en los que se desarrolló.

“El programa me pareció un proceso de tremendo crecimiento, super desafiante. Básicamente es un proceso que te hace enfrentarte a ti misma, a lo que no habías querido ver, a lo que te obligan a ver, a tener que abrirte y hablar de todo, y a decidirte a abrazar lo bueno, lo malo, lo lindo, lo feo, y a crecer. Para mi trabajo como académica me ha ayudado primero, a ser consciente de lo que significa el liderazgo al ser mujer, y lo que significa ser una mujer con liderazgo, y a trabajar profundamente en estos conceptos, en lo que significa ser una mujer en la academia, en una posición en la que se requiere tomar determinadas acciones entorno al liderazgo, a las perspectivas y a lo que se espera de nosotras”, afirmó la Dra. Amalia Castro, directora Centro de Investigación en Artes y Humanidades U. Mayor.

“El programa es maravilloso, super práctico. Las colegas fueron super generosas, hablamos de algunas dificultades y nos dimos muchas herramientas para enfrentarlas, por lo que estuvo muy bueno”, señaló la Dra. Melissa Calegaro, académica de la Universidad Mayor y encargada del objetivo específico N°1 de InES Género U. Mayor.