La organización advirtió sobre el hecho luego de recibir la denuncia de un postulante que fue notificado sobre la exclusión por parte del organismo público. La Fundación espera revertir lo antes posible la situación y no descarta presentar recursos judiciales.
La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) no incluirá en su convocatoria de Becas Chile 2016, a las personas que hayan celebrado una Unión Civil. Así lo revelaron desde Fundación Iguales, luego de recibir la denuncia de un postulante que, tras realizar la consulta al organismo público, fue notificado de esta exclusión.
De acuerdo a la misiva entregada, Conicyt señaló que “no está facultada para entregar asignaciones de cónyuge a quienes acrediten el estado de conviviente civil”, puesto que no ha sido modificado el Decreto Supremo N° 664/2008 que regula las Becas Chile y los beneficios contemplados, hasta ahora, únicamente para parejas que se hayan casado.
Esto, a pesar de que durante 2015 el organismo dependiente del Ministerio de Educación señalara que debía esperar la entrada en vigencia de la Ley de Unión Civil para poder efectuar los cambios pertinentes, hecho que se contradice con la situación actual.
El presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Luis Larraín, lamentó los hechos destacando que éste fue uno de los escenarios advertidos. “Aparentemente, para Conicyt hay familias de primera y segunda categoría”, señaló. “Financiar a los/as cónyuges de becados/as que parten al extranjero pero no a los/as convivientes civiles, genera en la práctica una discriminación de orientación sexual, pues gays y lesbianas no podemos casarnos”, precisó Larraín.
Por su parte, el presidente de la Fundación Posgrados para Chile, Francisco Winter, agregó existe una “desidia administrativa” ya que un decreto está por debajo de la Ley de Unión Civil. “Debe haber una instrucción desde La Moneda para que se corrijan estos hechos que empañan el avance igualitario en nuestro país”, comentó.
El equipo de abogados de Iguales está estudiando las opciones para solicitar los cambios correspondientes en las normativas de las becas por vía administrativa y no descarta presentar un recurso judicial por el acto discriminatorio.