Este fue el resultado de la sesión de este martes 2 de octubre cuando organizaciones de la diversidad sexual, Fundación =Iguales y Movilh, expusieron por solicitud de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados sobre la discriminación en las Fuerzas Armadas a personas homosexuales.
En la ocasión, Pablo Simonetti, Presidente de Fundación =Iguales, expuso y entregó un informe sobre la materia. Señaló que la homosexualidad no es una enfermedad y que la orientación sexual está amparada por el sistema internacional de los derechos humanos, suscrito por el Estado de Chile. Asimismo, explicó que nuestra normativa interna (Constitución, ley antidiscriminación y ley de reclutamiento) prohíben la discriminación por orientación sexual. Finalmente, y después de explicar algunos sistemas comparados de reclutamiento que han incorporado exitosamente a personas de la diversidad sexual, emitió algunas propuestas concretas, apuntadas a modificar el sistema actual y garantizar el efectivo cumplimiento del derecho de igualdad en nuestras Fuerzas Armadas.
Entre las propuestas de Fundación =Iguales, aparte de que se eliminen todas las normas internas discriminatorias, se encuentra la de prevenir toda forma de discriminación a partir de un proceso educativo transparente y participativo, es decir, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, especialmente aquellas que trabajan los temas de diversidad sexual.
Por su parte, Movilh se refirió al caso de un cabo del Ejército que fue víctima de discriminación y que presentó un recurso de protección que se encuentra en actual tramitación. A partir de este caso y de otros ejemplos, Rolando Jiménez, Presidente del Movilh, señaló la existencia de un “modus operandi” en las Fuerzas Armadas para acosar y discriminar a las personas de la diversidad sexual.
Como conclusión, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados decidió llamar a los Comandantes en Jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas para informar sobre las medidas proactivas que están tomando para eliminar toda acción discriminatoria en sus procedimientos internos y para prevenir que estas prácticas sigan ocurriendo.