La Comisión de Constitución del Senado, compuesta por los senadores Pedro Araya (Ind.), Alfonso de Urresti (PS), Alberto Espina (RN), Felipe Harboe (PPD) y Hernán Larraín (UDI), continuó hoy martes 22 de abril la discusión en particular del AVP, que inició el pasado martes 15 de abril. En esta sesión, se votaron las indicaciones que corresponden al artículo 1° inciso 2º hasta el artículo 3º del proyecto.

Al inicio de la sesión, el Ministro Álvaro Elizalde expuso ante la Comisión señalando que el AVP debe ser una institución que regule integralmente los aspectos familiares de la convivencia de dos personas, por lo que debe ser válido para parejas tanto homo- como heterosexuales, generar estado civil, celebrarse en el Registro Civil, dársele competencia a los Tribunales de Familia e incluir todo tipo de bienes en la comunidad, entre otros aspectos.

Dentro de las indicaciones votadas en el día de hoy, fue aprobado que el AVP se celebre exclusivamente en el Registro Civil y no en la notaría, y también que se cree un nuevo estado civil, quedando pendiente el nombre que este tendría.

Fueron rechazadas las indicaciones que hacían aplicable la posesión notoria de los hijos e hijas del conviviente que es padre o madre legal en caso de su muerte, y que limitaba el número consecutivo de acuerdos de vida en pareja que una persona puede contraer.

El presidente de Fundación Iguales, Luis Larraín frente a la votación señaló que “los senadores han comprendido el carácter familiar que debe tener el AVP y han votado en consecuencia, por lo que tendremos una ley que será mucho más robusta que el proyecto ingresado por el Ejecutivo en 2011″.

En la primera sesión de esta discusión en particular, realizada el pasado martes 15 de abril, se rechazó que el AVP fuera solo para parejas del mismo sexo y que fuera posible celebrarlo por más de dos personas. El proyecto se seguirá votando mañana miércoles 23 a las 10:00 en Valparaíso.