Debido a esto los/as padres/madres, hijos/as, cónyuges y convivientes civiles de la persona trans que solicite el cambio de nombre y sexo registral podrían oponerse a que éste se lleve a cabo.
La medida fue impulsada por el Senador Andrés Allamand —quien no es parte de la comisión— y aprobada gracias a los votos de los/as senadores/as Jacqueline van Rysselberghe, Manuel José Ossandón y Pedro Araya.
Esta tarde y en una sesión que duró poco más de una hora y media, la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó siete de las cerca de 50 indicaciones restantes al proyecto de ley de identidad de género. Entre ellas, está la número 38, que consiste en facultar “a los ascendientes y descendientes de primer grado por consanguinidad, así como al cónyuge o conviviente civil” a oponerse a la solicitud de cambio de nombre y sexo registral realizada por una persona trans.
Además, la indicación señala que la “oposición” debe manifestarse a través de carta certificada, en un plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación del cambio y que en el caso que se haga, el proceso que según el proyecto debe realizarse en el Registro Civil, pasará a ser contencioso. Es decir, deberá ser zanjado por un juez, en este caso, de los tribunales de familia.
Para la directora jurídica de Fundación Iguales, Jimena Lizama, “esta indicación es totalmente absurda. Ni siquiera en la actualidad el procedimiento de cambio de nombre y sexo registral es contencioso, sino que es voluntario. Una ley que empeora la situación actual no tiene sentido, por el contrario, empeora los derechos de las personas trans”, dijo y agregó que “una indicación así dejará muchos vacíos y problemas legales. Definitivamente, la ley no puede ser aprobada así”, sentenció.
De mantenerse la indicación, esto afectará a las personas trans mayores de 18 años, ya que los/as niños/as y adolescentes, fueron excluidos/as del proyecto de ley en enero pasado. Por esto, Fundación Iguales hace un llamado al Gobierno y a la Presidenta, Michelle Bachelet, a cumplir su promesa de campaña y asegurar una Ley de Identidad de Género que permita a las personas trans a acceder de manera digna al derecho a su identidad.