Este lunes 23 de septiembre comenzó el juicio oral contra los cuatro imputados por el crimen de Daniel Zamudio. Frente a esto, Andrés Soffia, director ejecutivo de Fundación Iguales, fue enfático: “El juicio de Daniel reflota en los medios de comunicación el mensaje claro que en nuestra sociedad es urgente no olvidar que la discriminación se debe erradicar de raíz”.

Daniel Zamudio

La mañana del lunes comenzaron los alegatos de apertura en el juicio en contra de los imputados, acusados por el delito de homicidio calificado tras causar la muerte de Daniel Zamudio, joven víctima de una brutal golpiza el 3 de marzo del año 2012 en el Parque San Borja, Santiago.

En los alegatos de inicio la defensa de uno de los imputados aludió a que la muerte de Daniel se produjo por infecciones intrahospitalarias. Por su parte, el fiscal Ernesto Vásquez, calificó el hecho como una historia de horror con «sesiones inhumanas de tortura» provocada por sujetos que tienen «desprecio a la vida».

Desde Fundación Iguales se espera que la justicia actúe de manera ejemplificadora, sancionando a quienes provocaron la muerte de Daniel, motivados por la discriminación. “Vivimos en una sociedad donde el no saber vivir en la diferencia nos puede llevar a presenciar la muerte de un o una inocente. Esto es lo que no puede volver a ocurrir”, enfatiza Andrés Soffia y agrega: “Acabamos de vivir semanas emotivas respecto a la conmemoración de los 40 años del golpe militar, y la muerte de Daniel Zamudio es claramente una violación de los DD.HH. La justicia no puede hacer vista gorda ante esta situación que nos avergüenza como sociedad y país”.

Asimismo, desde Iguales se hace hincapié que no sólo es necesario que la justicia actúe de manera implacable frente a este juicio, sino que se hace urgente aplicar mejoras a la Ley Antidiscriminación, también conocida como “Ley Zamudio”, para que la familia de Daniel y todas las familias de nuestro país vivan en la tranquilidad de que en Chile la discriminación es penada por la ley y es una actitud rechazada de manera totalitaria por la sociedad.

Esperamos, por la familia Zamudio, la memoria de Daniel, y por una sociedad que camina a ser más inclusiva , igualitaria y respetuosa, que este caso que es tan doloroso y que remeció el corazón del país, sea el último que tengamos que presenciar y castigar. Se debe hacer justicia para Daniel pero también para todos aquellos que soñamos con poder vivir sin miedo, respetuosos con la diferencia”, comenta Soffia.

 

Escucha el audio de la entrevista a Marcela Ruiz, Coordinadora de Legislación de Iguales, en Radio Duna.