- Hoy comienza junio, el Mes del Orgullo, y Fundación Iguales invita a conmemorar Orgullosamente Divers@s y convoca a la comunidad a participar en las variadas actividades preparadas por la organización, entre ellas, conversatorios y talleres, fiesta y marcha.
- Este año las demandas principales giran en torno a implementar políticas públicas para el respeto e inclusión de la población parte de la diversidad sexual y de género, de aprobar reformas legislativas, como la Ley Antidiscriminación, y de concretar los compromisos del Programa de Gobierno.
1 de junio de 2022.– Cada año, en junio, el mundo conmemora el Mes del Orgullo, que nace de la Revuelta de Stonewall, una rebelión contra el odio y maltrato hacia las personas de la diversidad sexual y de género que tuvo lugar el 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn de Nueva York, Estados Unidos, y que dio paso a movilizaciones internacionales anuales.
Este año, Fundación Iguales destaca la urgente necesidad de implementar políticas públicas para el respeto e inclusión de la población parte de la diversidad sexual y de género, de aprobar reformas legislativas, como la Ley Antidiscriminación, y de concretar los compromisos del Programa de Gobierno.
La Directora Ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, señala que “en una sociedad que espera que tengas vergüenza de ser parte de la diversidad sexual y de género, el orgullo es político. Invitamos a la comunidad a participar de las variadas actividades que preparamos para este Mes del Orgullo 2022, entre ellas, conversatorios y talleres, fiesta y marcha”.
La líder de Iguales agrega que es necesario también que el Estado cumpla las obligaciones de la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sentencia conocida como “Fallo Atala” que en febrero cumplió 10 años, relacionadas con promover un cambio cultural a través de políticas públicas de capacitaciones profundas a todos los funcionarios públicos en temáticas LGBTIQA+, entre otros.
XXII MARCHA ORGULLO Y ACTIVIDADES
La vigésimo segunda Marcha del Orgullo, organizada por Movilh y Fundación Iguales, será el sábado 25 de junio a las 14:00, en Plaza Italia.
“Esperamos que este año se sumen todas las organizaciones de la sociedad civil que están comprometidas con la necesaria mejora a la ley antidiscriminación. Será una jornada de conmemoración y celebración, para todas las personas”, dice la Directora Ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor.
Las organizaciones llamaron finalmente a las personas LGBTIQA+, a sus familiares, amigos/as, conocidos/as y a la ciudadanía en general a llenar de colores y diversidad la Alameda el próximo 25 de junio, de manera pacífica, cual ha sido el sello distintivo de todas las marchas del Orgullo efectuadas en Chile.