El sábado 8 de septiembre la Comisión de Ciencias de la Fundación Iguales realizó una exposición en las jornadas interdisciplinarias de salud sexual y sexología, que este año enarboló el lema: “En un mundo diverso: salud sexual para todos”.
La invitación que realizó la Sociedad Chilena de Sexología planteaba una pregunta amplia y por lo mismo desafiante: ¿Cuáles son los mitos y realidades que existen hoy en Chile respecto a la orientación sexual? La exposición realizada por La Comisión desvirtuó algunos de los prejuicios más comunes y sobre los cuales ha ido acumulando conocimiento en este año de trabajo como parte de la Fundación Iguales.
La ponencia comenzó entregando información de contexto respecto de lo que es la Fundación Iguales y particularmente la Comisión de Ciencias. Se recordó cómo lentamente ha ido cambiando el imaginario colectivo de lo que es ser homosexual, gracias en parte a la irrupción de figuras como Pablo Simonetti. Todavía, sin embargo, se sigue asociando la diversidad a estereotipos no siempre positivos.
Ya en el centro de la presentación, cinco de los mitos refutados.
MITO 1 *La homosexualidad es una enfermedad»
El 13 de junio Pablo Simonetti en un trabajo conjunto con la Comisión de Ciencias publicó una columna en El Mercurio donde se resumió cómo el conocimiento científico sacó a la homosexualidad de la categoría de patología. Esa misma columna tuvo casi 300 post. Muchos de ellos revelaban el desconocimiento que existe sobre la diversidad sexual.
Hoy las asociaciones psicológicas y psiquiatricas mas importantes del mundo en sus manuales no consideran a la homosexualidad una enfermedad.
MITO 2 *La homosexualidad tiene cura»
Existe quienes, siguiendo la lógica de que la homosexualidad es una enfermedad, sostienen que existiría la posibilidad de sanarla. Este es otro mito que se ha difundido incluso en círculos científicos. Al respecto, la Comisión hizo ver que en Mayo de 2012 la Organización Panamericana de la Salud declaró que las llamadas Terapias de Reconversion, es decir que volverian heterosexual a una persona homosexual, son inútiles y iatrogénicas (daño al paciente producido por el médico). Es más, la OPS llamó a denunciar a sicólogos y psiquiatras que promuevan estas prácticas porque se ha comprobado que elevan la posibilidad de suicidio en los pacientes a los que se les aplica. Recientemente el psiquiatra Robert L Spitzer pidio disculpas a la comunidad gay por los errores de sus estudios que avalaban las terapias de reconversión. Aun cuando esos estudios han sido refutados, todavía hoy son utilizados por instituciones conservadoras en Chile y el mundo para promover una supuesta cura a la homosexualidad.
MITO 3*Todos los homosexuales son pedófilos»
La Comisión planteó en esta reunión que no existe evidencia que permita sostener que entre homosexuales o bisexuales la probabilidad de abusar de menores sea mayor que entre los heterosexuales. En la práctica se ha observado que parte importante de los abusadores no posee una orientación sexual adulta u orientada a uno u otro sexo.
MITO 4 *Los homosexuales no pueden criar hijos»
La Comisión de Ciencias mostró una serie de estadísticas obtenidas del estudio de Gates & Macomber 2007. The Urban Institute and The William Institute.
Por ejemplo, 1/3 de las lesbianas son madres biológicas, según cifras existentes en los Estados Unidos. La Comisión planteó que se está trabajando en levantar estadísticas de la realidad LGBT en Chile, de este y otros temas.
Siguiendo con los datos, 1/6 de los hombres gay son padres biológicos en los Estados Unidos. Aunque no existen cifras para Chile, en la Fundación Iguales participan padres biológicos que por diversas razones asumieron su orientación sexual después de tener hijos Esos padres son parte importante de la Comisión y de la Fundación por su experiencia tanto en asumir su identidad como en la respuesta que recibieron de su familia.
Otros antecedentes revelan que en EE.UU 65 mil niños viven en familias homosexuales y
4% de los niños adoptados en USA viven en parejas gay, algo que en Chile esta prohibido hacer.
MITO 5 *Los adolescentes LGBT se suicidan por su orientación sexual»
Es efectivo que los adolescentes gay podrían llegar a tener 8 veces más probabilidades de suicidarse que un joven heterosexual. Pero aquello no es inherente a la condición gay, sino que ha sido demostrado por diversos estudios que es fruto del rechazo del seno del hogar o la discriminación de amigos y pares. Es por eso que Chile se convirtió en el primer lugar de América Latina donde se concretó el proyecto Todo Mejora, vinculado a la Fundación Iguales, orientado a la prevención del suicidio adolescentes gay.
Al terminar la exposición los asistentes felicitaron a la Comisión y a Fundación Iguales y quedó abierto el vínculo de colaboración con la Sociedad Chilena de Sexología.