● Se trata de una herramienta desarrollada por la consultora chilena Factor Diverso y la ONG estadounidense Out & Equal y que medirá en todo el país el nivel de inclusión de personas de distintas características, como orientación sexual, género y discapacidad, que servirá para recabar información que servirá para profundizar en políticas públicas inclusivas.

 

En las últimas horas, se lanzó la encuesta “Chile No Sabe”, la cual tendrá como principal objetivo recabar información sobre las experiencias y percepciones de los elementos de acceso al trabajo de personas LGBTI+, personas con discapacidad y mujeres de manera exploratoria.
La consultora Factor Diverso, con el apoyo de la ONG norteamericana Out & Equal, presentó esta herramienta que busca actualizar información y conocer nuevos datos para la creación de políticas públicas que trabajen con la inclusión en materia laboral en todas las regiones del país. “Hace años que en Chile no contamos con información que nos permita conocer cómo las personas LGBTI+ viven y se desenvuelven en el espacio laboral. En una década, la sociedad y nuestra legislación ha cambiado hacia una más inclusiva, por tanto, queremos conocer si se ha traducido o no en espacios más abiertos a todo tipo de talentos. No solo eso, sino también conocer cómo afectan otras dimensiones de diversidad en esa experiencia laboral, como el género y la discapacidad. Chile No Sabe pretende llenar esa falta de información para tener mejores políticas corporativas y nuevas políticas públicas”, afirmó Emilio Maldonado, director General de Factor Diverso.
Asimismo, Maldonado señaló que los principales objetivos del estudio están basados en conocer las experiencias y desafíos de personas en situación de discapacidad, mujeres y
personas identificadas como LGBTI+ en la búsqueda de trabajo y en el ámbito laboral, así como también identificar las barreras que impiden la inclusión y las oportunidades que la
promueven para cada uno de los grupos estudiados.

Emilio Maldonado, director General de Factor Diverso durante el lanzamiento de la encuesta.

 

Con “Chile No Sabe” se espera identificar los efectos personales (emocionales, económicos, profesionales, etc.) y sociales que las personas LGBTI+, mujeres y en situación de discapacidad le asignan a sus experiencias en el mundo laboral formal. “Esperamos que con la información obtenida se puedan apoyar y actualizar políticas inclusivas y estrategias organizacionales que fomenten la diversidad y la inclusión en nuestro país”, agregó Maldonado.
La organización de Estados Unidos Out & Equal, líder en programas de inclusión laboral LGBTI+ en ese país y con programas en todos los continentes, debutará en Chile con este
proyecto, luego de aplicar uno de similares características en Argentina en 2023. “La inclusión y la pertenencia son prácticas comerciales inteligentes para cualquier organización
y representan el futuro”, dijo Gabriel de la Cruz, Gerente Senior de Programas de Impacto Global (LATAM) de Out & Equal.
“Es por eso que Out & Equal se enorgullece de asociarse con Factor Diverso en el lanzamiento de este informe único, que busca comprender las brechas que los empleados LGBTQI+ en Chile aún enfrentan entre programas, políticas y cultura laboral. Aprovechando esta investigación, continuaremos iluminando el camino a seguir, encontrando soluciones basadas en el conocimiento y las mejores prácticas locales, y construyendo lugares de trabajo inclusivos donde las personas puedan presentarse de manera auténtica y prosperar”, afirmó.
La encuesta se puede responder en www.chilenosabe.cl.

Participaron del lanzamiento representando a Out & Equal el gerente senior de Programas de Impacto Global (LATAM), Gabriel de la Cruz; la managing director and chief Program & Partnerships, Deena Fidas y el director of Global Impacts Program, Steven Bielinski, junto al equipo de Factor Diverso.