Así lo informó el portal SoyCopiapó.cl esta mañana, donde se relata la agresión con arma blanca que sufrió un joven de 33 años en la comuna de Chañaral. El atacante, un individuo de 41 años, se encontraba con medidas cautelares ya que no sería la primera vez que agredía a la víctima. Junto a él, fue detenido un individuo de 29 años que habría participado en la agresión.
La víctima se encuentra en el Hospital de Copiapó donde ingresó con heridas graves en la espalda y abdomen.
Frente a este nuevo hecho de violencia, Fundación Iguales vuelve a reiterar su más profundo rechazo a cualquier tipo de agresión que sufran personas debido a su orientación sexual e identidad de género. Asimismo, invitamos a las autoridades regionales a dar cumplimiento al espíritu de la Ley Antidiscriminación, promulgada el 2012, y que tiene como fin desterrar toda forma de discriminación arbitraria, especialmente en comunas donde las situaciones de discriminación son invisibilizadas por desconocimiento, naturalización o por temor a denunciar.
Durante el 2012 la amplia mayoría de los países consensuaron en la defensa de los derechos humanos de la diversidad sexual, reafirmando el compromiso internacional de los Principios de Yogyakarta, sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género. En el punto cinco de estos principios se declara que “Toda persona, con independencia de su orientación sexual o identidad de género, tiene derecho a la seguridad personal y a la protección del Estado frente a todo acto de violencia o daño corporal que sea cometido por funcionarios públicos o por cualquier individuo o grupo.”
Nuestro Estado no se puede seguir haciendo el ciego y sordo con hechos de esta naturaleza y debe considerar un trabajo serio y profundo en una educación inclusiva y respetuosa de la diversidad.