• Durante la quinta versión del instrumento participaron 157 empresas, un 16% más que en 2022.

 

Como cada año, se entregaron los resultados de Equidad CL, el índice corporativo pionero en Sudamérica que realiza Pride Connection, junto con Fundación Iguales y Human Rights Campaign (HRC) -la mayor ONG de diversidad sexual del mundo- para certificar a los mejores empleadores en Chile para el talento LGBTI+.

Nuevamente se observó un aumento en la participación y fueron 157 organizaciones las que respondieron la encuesta, un 16% más respecto de la convocatoria pasada y convirtiéndose en el segundo programa, en término de participación de empresas, más grande de Human Rights Campaign (HRC) fuera de Estados Unidos.

“Estamos muy contentos de que cada año sean más las organizaciones que participan, pero también es importante reconocer la cantidad de empresas que obtienen puntuación máxima. Este es un reflejo de cómo las organizaciones participantes continúan trabajando por mejorar cada año, lo cual nos deja muy contentos porque demuestra que este tipo de instrumentos, además unicos en el país, están logrando el objetivo principal, que se creen espacios inclusivos, diversos que atraigan y retengan al talento LGBTI+”, explicó Emilio Maldonado, director y fundador de Pride Connection y socio implementador de Equidad CL.

Esta es la quinta versión del instrumento del cual 57 organizaciones alcanzaron la puntuación máxima, logrando el reconocimiento de “Mejores Lugares para Trabajar para el Talento LGBTI+”: Cervecería AB InBev, Accenture, Accor Hotels, AHA Inclusión, Arcos Dorados, BASF Chile, Bayer, Beiersdorf, BlackRock, Boehringer Ingelheim, Boston Consulting Group, Clorox, Deloitte, DIRECTV, Cummins Chile, Embajada Británica en Santiago, Entel, EY, Falabella Financiero (Banco Falabella, Seguros Falabella y CMR Falabella, Falabella Inmobiliario, Falabella Retail S.A., Falabella S.A., Falabella.com, General Electric Chile, HP Inc., IBM, J.P. Morgan, ManpowerGroup, McKinsey & Company, Mediabrands-Kinesso, Medtronic, MGC Latam, Microsoft, Natura & Co, Novo Nordisk, Paris, PepsiCo, Procter & Gamble, SAP Chile, Schneider Electric, Scotiabank, Sodexo, Sodimac, Starbucks, Teck, Uber, Walmart y WOM.

“Estamos emocionados por el increíble trabajo realizado en los espacios corporativos para promover la igualdad en Chile”, dijo RaShawn Hawkins, Directora del Programa de Equidad Laboral de la Fundación Human Rights Campaign. “Estamos comprometidos a continuar elevando el nivel de exigencia para asegurar que los lugares de trabajo dentro y fuera de Chile sigan creando un ambiente laboral seguro en donde los empleados estén empoderados para alcanzar su máximo potencial”.

Las áreas trabajadas este indicador corporativo, que además es gratuito y voluntario, están relacionadas con cinco pilares o dimensiones: Política de diversidad e inclusión implementada en Chile; competencia organizacional para el logro de espacios laborales saludables y respetuosos; programas de entrenamientos y de educación/sensibilización sobre diversidad e inclusión LGBTI+; iniciativas organizacionales con foco LGBTI+ en materia de beneficios y acciones fuera de lo que el marco legal dispone; y compromisos públicos con la comunidad LGBTI+ local.

Además, como en cada versión, las preguntas se van actualizando y para esta edición se sumaron interrogantes que buscaban obtener información sobre beneficios para los trabajadores LGBTI+, sobre el proceso de reclutamiento y ofertas de trabajo, como también profundizó en levantar información acerca de los programas de educación, formación y capacitación para los trabajadores.

Por su parte, Ema Yoshikawa, Gerenta de People Chile de Cervecería AB nBev, una de las compañías que recibió mayor puntuación, señaló: “Nos enorgullece haber obtenido por tercer año consecutivo la categoría más alta en Equidad CL, eso nos lleva a pensar en todo el camino recorrido en materia de diversidad sexual, como lo es nuestro comité Lager (comité especializado en temas LGBT+), el contar con protocolo de transición de género y beneficios tales como licencia post natal de 45 días, licencia pre natal de hasta 42 días para familias adoptantes, baños sin género, entre otros”.

“Este reconocimiento refleja el esfuerzo y compromiso de Deloitte en seguir promoviendo un entorno inclusivo, que abrace la diversidad y potencie la autenticidad de todos nuestros colaboradores. Cuidar a las personas es parte de los pilares estratégicos de nuestra área de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), para que tanto nuestros talentos como los nuevos que se sumen a nuestra organización puedan sentirse seguros en su espacio de trabajo”, comenta Ricardo Briggs, Regional Managing Partner de Deloitte Chile, otra de las empresas destacadas como buen lugar para trabajar LGBTI+.

Cabe destacar que tras el éxito de Equidad CL, recientemente el programa se comenzó a implementar en Argentina y en Brasil, logrando que ya sean 4 los países (sumado México) que trabajan con este instrumento en América Latina, un gran logro y un importante avance en materia de diversidad e inclusión, que marca un hito en la exportación de conocimiento nacional.

La premiación a las 57 organizaciones reconocidas como “Mejores Lugares para Trabajar LGBTI” se realizó este jueves 18 en una ceremonia en las oficinas de Deloitte, empresa que junto con AB InBev son auspiciadoras del evento.

 

Sobre Pride Connection

Pride Connection Chile es una red de empresas –iniciativa de Fundación Iguales, a través de su agencia Factor Diverso– que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y de género, y generar lazos para la atracción de talento LGBT a las distintas organizaciones que la componen. La iniciativa, nacida el 10 de agosto de 2016, ha generado un creciente interés en las empresas en Chile por construir, en conjunto, espacios laborales más inclusivos donde la diversidad sea vista como un valor y en los cuales el talento LGBTI tenga un espacio de desarrollo libre de discriminación.

Actualmente la red cuenta con más de 100 empresas asociadas. El comité estratégico de Pride Connection Chile está compuesto por AB InBev, Bayer, Deloitte, Falabella S.A., Natura, Procter & Gamble, Walmart, WOM y Fundación Iguales (a través de su consultora Factor Diverso).