• Se trata de la séptima edición de Equidad CL, en la cual se certificó a las empresas y organizaciones que han evaluado sus esfuerzos de inclusión en el espacio laboral para la comunidad LGBTI+.

 

 

Como cada año, se dieron a conocer los resultados del índice Equidad CL, el primer referente corporativo de inclusión LGBTI+ en Sudamérica. Esta medición es impulsada por Pride Connection Chile, Fundación Iguales y Human Rights Campaign (HRC) —la mayor organización de diversidad sexual del mundo—, con el objetivo de certificar a los mejores empleadores del país para el talento LGBTI+.

En esta edición participaron 141 empresas, de las cuales 67 obtuvieron la prestigiosa certificación “Mejores Lugares para Trabajar LGBTI+”. Desde hace siete años, el programa de Equidad CL ha servido como una herramienta de evaluación para empresas chilenas y multinacionales y mantiene un objetivo claro: ayudar a las organizaciones a medir y fortalecer sus políticas de inclusión laboral para personas LGBTI+.

Entre los avances más significativos, destaca el crecimiento en beneficios para personas trans: en 2020 solo un 17% de las compañías los ofrecía; hoy ese número subió al 59%, incluyendo cobertura en terapias hormonales, cirugías de afirmación de género y acompañamiento psicológico.

También se registró un salto sustancial en el compromiso institucional: mientras que en 2017 solo el 57% de las empresas declaraba tener una política de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), en 2024 esa cifra llegó al 96%.

 

Otras cifras a destacar

Entre otras métricas de importancia, se mostró que de las empresas participantes, el 66% incluyó instancias formativas sobre temática LGBTI+ en sus procesos de inducción, evidenciando un compromiso creciente con la educación y sensibilización desde el primer día laboral. Además, el 50% cuenta con un kit de onboarding inclusivo.

Sin embargo, el desafío sigue vigente. En paralelo a los resultados de la última certificación Equidad CL 2024, diversas encuestas confirman que el entorno laboral continúa siendo uno de los espacios donde más se manifiestan actos de discriminación hacia personas LGBTI+.

«La inclusión no puede ser un discurso bien intencionado ni una estrategia de marketing pasajera. Para generar impacto real, las empresas deben comprometerse sostenidamente con capacitación continua, reconocimiento de distintas realidades y medición efectiva de sus acciones. No se trata solo de garantizar espacios seguros, sino de adaptar políticas a las necesidades cambiantes del entorno laboral”, señaló Emilio Maldonado, socio implementador de HRC Equidad CL y fundador de Pride Connection Chile.

“En un contexto global donde la inclusión está siendo cuestionada, estos resultados son un faro de esperanza para las organizaciones que realmente están haciendo la diferencia”, agregó.

El programa Equidad CL sigue el modelo del Índice de Equidad Corporativa (CEI) en EE.UU. Las empresas que obtienen la certificación lideran la inclusión y la equidad LGBTI+ y reciben la designación de «Equidad 100: Líder en Inclusión LGBTI+ en el Lugar de Trabajo» de la Fundación HRC o, en Chile, “Mejores Lugares para Trabajar LGBTI+” por su compromiso con la creación de lugares de trabajo inclusivos para personas LGBTI+.

Desde la HRC en EE.UU., la Directora senior del Programa de Equidad Laboral, RaShawn «Shawnie» Hawkins, también destacó el impacto de este índice en la región: “Las empresas han reconocido desde mucho tiempo que, si bien el talento es universal, las oportunidades no lo son. Este informe ha evidenciado que las compañías chilenas continúan impulsando la equidad laboral y fomentando un sentido de pertenencia para todes sus colaboradores”.

Entre las organizaciones que han logrado la certificación destacan compañías de gran impacto nacional e internacional, como ABB, Accenture Chile, Accor Hotels Chile (Ibis, Mercure, Novotel, Ibis Budget, Pullman), Adidas, AHA Inclusión, Aramark, Banco Falabella / Seguros Falabella / CMR, BASF Chile, Bayer, Beiersdorf (Nivea – Eucerin), BHP, Blue Express, Boston Consulting Group, Cencosud, Cervecería AB InBev, Chevrolet Servicios Financieros (GM Financial), Citi, Corona, Corteva y Cummins Chile. A ellas se suman otras destacadas marcas como Decathlon, Deloitte, Electrolux Group, la Embajada Británica en Santiago, ENTEL, EY, Falabella Retail, Falabella S.A., FedEx, Grupo Vantaz, Ideal, IPG Mediabrands, Itaú, J.P. Morgan, ManpowerGroup, McDonald’s, McKinsey & Company Chile, Medtronic, Metro de Santiago, MGC, MSD Chile, Natura & Co (The Body Shop), Nissan Chile / CrediNissan, Oracle Chile, P&G, Paris, Scotiabank, Sodexo, Sodimac, Starbucks Chile, Syngenta Chile, Tata Consultancy Services Chile, Teck, Tottus, Uber y WOM.

La premiación a las 67 organizaciones reconocidas como “Mejores Lugares para Trabajar LGBTI” se realizó este miércoles en una ceremonia en el edificio corporativo de Entel, empresa anfitriona del evento.

“Para Entel es un orgullo ser la primera empresa nacional en presidir la ceremonia de premiación de Pride Connection Chile, un hito que reafirma nuestro compromiso con la construcción de espacios laborales más diversos, inclusivos y respetuosos. Celebramos junto a más de 60 empresas, una red que crece con fuerza, y reconocemos el esfuerzo colectivo reflejado en la Radiografía de Pride Connection y la Certificación Equidad CL. Más allá de los resultados, valoramos profundamente el camino compartido, guiado por el respeto, la apertura y el compromiso con la equidad”, afirmó Roberto Thompson, Vicepresidente de Personas Corporativa de Entel.

Las empresas participantes este año en el índice Equidad CL emplean a más de 395.700 personas. Mientras que 282.708 personas son parte de las 67 reconocidas. Si quieres conocer el estudio completo, ingresa a www.prideconnection.cl o ingresa aquí.