Ministerio Público alista acusación en la que solicitará una de las máximas penas para Patricio Ahumada, por su rol en el crimen. Para los otros tres sospechosos del homicidio se pedirán penas de hasta 20 años de cárcel.

Presidio perpetuo simple. Esa es la pena que solicitará la Fiscalía Centro Norte para Patricio Ahumada Garay (25), quien, de acuerdo a la indagación del Ministerio Público, fue el “líder fáctico” de la brutal golpiza que recibió Daniel Zamudio Vera (24) la noche del 3 de marzo del 2012 en el Parque San Borja.

A casi un año de este hecho, que derivó en la muerte del joven homosexual el 27 de marzo de 2012 -y en la reactivación de la actual ley antidiscriminación-, fuentes ligadas al caso afirmaron que el fiscal Ernesto Vásquez trabaja en la acusación con la que llevará a juicio a los cuatro sospechosos.

Estas fuentes recalcan que la hipótesis para acusar a Ahumada (alias Pato Core); Alejandro Angulo; Raúl López y Fabián Mora del homicidio calificado, es que el crimen tuvo motivaciones homofóbicas.

Añadieron que para establecer la pena que se solicitará para cada uno de los sospechosos, se consideró el grado de participación de cada uno en la golpiza.

Fuentes ligadas al caso afirman que, en el caso de Ahumada, la Fiscalía Centro Norte apostará por solicitar a la justicia una de las máximas penas que contempla la ley. Esto, ya que de acuerdo a las pesquisas, el sospechoso habría dirigido las acciones de los demás imputados la madrugada del 3 de marzo.

Las mismas fuentes añaden que de acuerdo a los testimonios recogidos, Ahumada habría golpeado a Zamudio en la cabeza, se habría burlado de los golpes que recibía y habría mostrado ensañamiento.

Si Ahumada es declarado culpable del delito por el que será acusado por la fiscalía, sólo a los 20 años de presidio podría pedir algún beneficio carcelario, explican estas fuentes.

Estas recalcan que Ahumada tiene una condena previa por robo con intimidación.

LAS OTRAS PENAS

Aunque el plazo de la investigación expiró ayer, ninguna de las defensas ha pedido el cierre del caso. Una vez que esto pase, la fiscalía presentará la acusación, en los primeros días de marzo.

Respecto de los otros imputados, todavía se analiza el castigo que se solicitará para cada uno.

Fuentes vinculadas a las pesquisas afirman que para Alejandro Angulo (26) se solicitarían 20 años de cárcel. En el caso de este imputado, no cuenta con condenas previas.

En el caso de Raúl López (25) y Fabián Mora (20), el Ministerio Público evalúa pedir 15 años y un día de cárcel para cada uno. Esto pese a que el primero de ellos tiene una condena anterior por robo con violencia.

Sin embargo, según afirman las mismas fuentes, es el imputado que ha prestado mayor colaboración con el esclarecimiento de los hechos. Esto incluye una declaración donde reconoce haber golpeado a Zamudio y la entrega, como elemento de prueba, de sus zapatillas, las que tenían restos de sangre de la víctima.

En el caso de Mora, su participación sería menor e incluso su abogado ha apostado por configurar su complicidad en los hechos. Pese a esto la fiscalía tiene previsto acusarlo como autor.

LOS PERITAJES

De acuerdo a un peritaje realizado por la PDI a las lesiones que sufrió la víctima en el parque San Borja, el cuerpo de Zamudio presentaba un total de nueve heridas cortantes, cinco quemaduras de cigarros, dos contusiones y una fractura en su pierna derecha.

A esto se agregaron los cuatro cortes en forma de esvásticas. La causa de muerte, de acuerdo al Servicio Médico Legal, fue un traumatismo craneoencefálico contuso.

Fuente: La Tercera