Señor Director:

Este domingo se cumplió un año desde que el cuerpo sin vida de Nicole Saavedra (23) fuera encontrado en un previo agrícola cerca de Limache. Nicole fue amarrada, torturada y asesinada por ser lesbiana. Quienes perpetraron este acto hoy están en libertad y fuera del radar de la justicia.

La misma suerte corrieron las jóvenes María Pía Castro (19) y Susana Sanhueza (22), ambas lesbianas. María Pía fue calcinada y abandonada en Limache en febrero de 2008, causa cerrada en 2010 sin responsables. Susana, por su parte, fue encontrada este año envuelta en plástico y atada de manos en San Felipe. La principal pista de la investigación indica que la joven habría sido asesinada por un hombre que la pretendía y no fue correspondido.

Nicole, María Pía y Susana eran mujeres jóvenes, lesbiana y pobres, y en sus muertes se materializan los mayores miedos de todas las mujeres: ser abusadas físicamente por ser mujeres. Es responsabilidad de todos acabar con la violencia machista y lesbofóbica que justificó los asesinatos de estas muchachas. Por eso, en este primer aniversario, recordamos a Nicole exigiendo a las autoridades el mayor rigor para esclarecer los sucesos en torno a su muerte y llamamos a las comunidades a rechazar toda acción que violente moral, física o verbalmente a cualquier mujer.

Isabel Amor

Directora de Educación

Fundación Iguales

Lee la carta en El Mercurio.