Señor director,
Se ha dado a conocer la encuesta Casen 2017, la cual en comparación con la misma medición de 2015, muestra un aumento del 33% en la cantidad de personas que se declaran como lesbianas gays y bisexuales (LGB). ¿A qué puede deberse este aumento en tan solo dos años?
Descartando que estas sean cifras definitivas respecto a la cantidad de personas LGB que viven en nuestro país —en cuanto no es el objetivo de la encuesta, pues al no ser un Censo no catastra todos los hogares y la cifra se obtiene extrapolando datos—, lo cierto es que este aumento viene de la mano con la aprobación de una política pública que cambió las relaciones de familia en nuestro país: la unión civil. A medida que Chile avanza en el reconocimiento de derechos para la diversidad sexual, logramos también que las personas superen sus miedos y salgan de sus encierros, dándoles la confianza de que podrán vivir en igualdad de condiciones que los otros ciudadanos.
Para asegurarnos que en el futuro nadie tenga miedo de sentirse discriminado por ser quien es y amar a quien ama, no descansaremos hasta lograr el pleno reconocimiento de derechos que cualquier sociedad democrática se merece; donde la identidad sea un derecho garantizado, y todas las familias puedan acceder en igualdad de condiciones al matrimonio. Este es el único camino hacia un país íntegramente justo, humano y fraterno.+
Juan Enrique Pi
Presidente Ejecutivo
Fundación Iguales
Lee esta carta en La Tercera