Señor director,

El pasado 4 de junio, diario La Segunda publicó un artículo acerca de la diversidad en las empresas, comparando la realidad de Estados Unidos –tomando en cuenta las 10 mayores compañías en el Fortune 500– con Chile y las diez mayores empresas del IPSA.

Mientras en empresas como J.P. Morgan, Apple, Microsoft o Google en promedio el 28% de sus directorios están ocupados por mujeres, en nuestro país esa cifra apenas alcanza al 7%. Bien hace La Segunda en titular que diversidad es una “palabra que muy poco se ve” en las compañías locales.

La inclusión de la diversidad sexual fue un aspecto no revelado en el artículo. Al observar las 10 mayores empresas del Fortune 500, nueve de diez tienen fuertes políticas orientadas a sus trabajadores LGBT. Todas ellas, además, se miden en el Corporate Equality Index, quizás el mayor índice en esta materia en Estados Unidos y en el mundo. En Chile, si bien existe la versión local de dicho instrumento (bajo el nombre de Equidad CL), ninguna de las empresas en el top 10 del IPSA lo utiliza y muy pocas de las empresas ahí listadas tienen contantes políticas hacia este segmento.

Todo esto resulta paradójico: mientras la diversidad se toma los seminarios sobre gestión de personas, la realidad muestra algo diferente.

Emilio Maldonado

Coordinador red Pride Connection

Lee esta carta en La Segunda.