Santiago, 28 de marzo de 2012

Carta de las organizaciones de la diversidad sexual a las autoridades de gobierno

Ministro Secretario General de la Presidencia

Sr. Cristián Larroulet

Cc: Ministro Secretario General de Gobierno, Sr. Andrés Chadwick; Ministro del Interior, Sr. Rodrigo Hinzpeter.

 De nuestra consideración,

 

Las organizaciones abajo firmantes, que representan a la diversidad sexual en Chile, condenamos de manera enérgica el brutal ataque del cual fue víctima el joven de 24 años, Daniel Zamudio, en razón de su orientación sexual, y nos sumamos a las múltiples muestras públicas de pesar por su partida.

El crimen de odio del cual Daniel fue víctima, es motivo de profundo dolor para las agrupaciones que defendemos los derechos de la diversidad sexual y creemos firmemente que debiese servir como motivo de reflexión para el conjunto de la sociedad.

El deceso de Daniel constituye un brutal recordatorio de hasta dónde pueden llegar los crímenes incitados por el odio cuando no existe una adecuada legislación que fomente una cultura de respeto e inclusión a la diversidad. Estamos convencidos de que debemos contar con una normativa que sea más enérgica en la sanción a quienes cometen actos como el que hoy lamentamos.

Queremos hacer un llamado de atención a las autoridades que forman parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para que se tomen medidas concretas y urgentes a partir de este hecho. Necesitamos una sociedad educada en la diversidad, para lo cual consideramos que es fundamental generar las medidas institucionales necesarias. Para ello pedimos que se desarrollen todos los esfuerzos para incluir en el proyecto educativo nacional el respeto y valoración de la diversidad. No podemos seguir permitiendo que en la formación de nuestros niños y jóvenes se ignore y se fomente el surgimiento de odiosidades hacia loas personas que son distintas. Hoy, en muchos colegios, niños y niñas sienten miedo de ser víctimas de la homofobia de sus compañeros; y el silencio de sus padres y profesores no los ayudan a enfrentar el acoso y la discriminación.

Las agrupaciones que defendemos los derechos de la diversidad sexual, exhortamos al Gobierno y al Congreso Nacional para que se incluyan las observaciones que hemos formulado al Proyecto de Ley Antidiscriminación, pues creemos contribuyen a perfeccionar sustancialmente su actual contenido (adjuntamos este observaciones).

Del mismo modo, emplazamos a las autoridades competentes para que se le otorgue sin dilaciones el carácter de suma urgencia a la discusión parlamentaria de esta iniciativa, cuyo objetivo principal es brindar una igual protección a todos los ciudadanos, con  independencia de su orientación sexual, filiación, condición socioeconómica, etnia, religión, preferencia política e identidad de género.

Consideramos que este es un momento histórico para que todos aquellos parlamentarios, autoridades de Gobierno y sectores de la sociedad que se oponen al Proyecto de Ley Antidiscriminación, entiendan que en sus manos descansa la seguridad de todos aquellos que corren el riesgo de ser agredidos, sólo por ser distintos.

 

Fundación =Iguales

MUMS

ACCIONGAY

Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD)

VIVO POSITIVO

Sindicato AFRODITA

Sindicato Amanda Jofré

Corporación Humanas