- El brutal asesinato de un joven gay en la ciudad de Volgograd ha producido indignación por parte de la comunidad LGBT rusa.
- Los activistas consideran que las autoridades son “cómplices” del asesinato por estigmatizar a las minorías sexuales.
La víctima, el activista gay Vladislav Tornovoi de 23 años, fue brutalmente agredido y encontrado con heridas en sus genitales. Medios locales afirman que sus agresores lo violaron con una botella vacía de cerveza y posteriormente quemaron su cadáver.
Ya se han detenido a dos sospechosos, de 22 y 27 años, y enfrentan una pena mayor de 15 años por cargos de asesinato. También están interrogando a un testigo.
Los investigadores no han mencionado que el asesinato fue producto de un acto homofóbico, pero Nikolai Alexeyev, un reconocido activista gay ruso, especula que sólo mencionan su homosexualidad para bajarle el perfil al brutal significado de su muerte.
“Al hacer notar de que era gay, los investigadores querían mostrar que el era anormal, una persona prescindible” afirmó Alexeyev.
Alexeyev señaló que los ataques homofóbicos son comunes en Rusia y son considerados como un crimen de odio ante la ley, mientras que los crímenes de odio por racismo, religión o prejuicios étnicos, llevan consigo duras penas.
Alexeyev afirmó que figuras políticas han inducido en la sociedad una opinión anti-gay, estigmatizando a la comunidad gay como un grupo de raros. “Ellos son cómplices de los asesinatos”
Nikolai Bayev, otro prominente activista gay ruso, publicó en el blog GayRussia.eu que los culpables de la muerte de Tornovoi son el presidente Vladimir Putin, Patriarch Kirill y Yelena Mizulina, principales impulsores de las leyes federales.
En el blog comienza diciendo que “¡El Presidente Putin, aplastó la cabeza de Vladislav Tornovoi! Lo desnudó, rompió sus costillas, golpeó su cara y le metió una botella en su ano. Matalo, él es sólo un gay”
En una visita oficial a los Países Bajos el mes pasado, Putin negó que Rusia discrimina a las minorías sexuales pero al mismo tiempo criticó a las parejas del mismo sexo por no contribuir en la tasa de natalidad rusa que se encuentra actualmente estancada.
Alexeyev anunció que los activistas de derechos gays están considerando dedicar una marcha en honor a Tornovoi el 25 de mayo para llamar la atención de los peligros que enfrenta la comunidad gay rusa.
Los activistas están esperando que se apruebe la marcha que coincide con el aniversario de 20 años de la despenalización de la homosexualidad en Rusia. Las autoridades han negado el permiso en siete ocasiones, pero los activistas están determinados hacer llegar el mensaje.
“Nosotros realizaremos la marcha con o sin el permiso de las autoridades, porque si no lo hacemos, parecerá que hemos aceptado la derrota, y no podemos permitir eso” señaló Alexeyev.
Fuente: The Moscow Times (En inglés)