Después de una cirugía de cambio de sexo, hecha en Tailandia, pidió ser reasignada en el organismo de Atención a la Mujer.

Montagem

La Policía Civil del Estado de Goiás tendrá, entre su cuerpo de agentes, a un oficial transexual: Thiago de Castro Teixeira, responsable de la comisaría de Trindade (A 20 km de la ciudad de Goiânia), se realizó una cirugía de reasignación de sexo a fines del 2013 en Tailandia, y regresará a su trabajo en Febrero de este año como Laura. Ella tiene 33 años, se casó cuando aún era Thiago y tiene dos hijos.

La delegada pidió apartarse de su cargo por tres meses. Después de pasar por su operación solicitó ser trasladada al Organismo Especializado en Atención a la Mujer (DEAM). El director general adjunto de la Policia Civil de Goías, Daniel Filipe Adorni, señaló que el pedido está siendo estudiado, pero esto dependería de la reorganización de agentes.

Para la policía, el cambio de sexo de Laura no debe ser visto como algo diferente o que merezca algún tratamiento especial, debido a que hace un año y medio viene realizando su proceso de transición. El departamento de prensa de la policía afirma que la decisión de Laura “no altera en nada” la percepción de la corporación sobre el trabajo de Thiago antes de la cirugía, que fue elogiada por la Policía Civil. Él es considerado “un delegado excelente” y fue elogiado por Adorni.

En DEAN, todavía no se ha confirmado si Laura será una de las delegadas, pero la delegada titular, Ana Elisa Gomes Martins, afirma que tener una transexual en su equipo de trabajo sería positivo.

“Nosotros/as atendemos  a travestis y transexuales, y necesitamos más personal. Hoy tenemos tres delegados/as adjuntos y cuatro personas de planta. Necesitamos refuerzos” – dijo.

Luiz Mott, fundador del Grupo Gay de Bahía y decano del movimiento gay en Brasil, apoya que este tipo de caso, una transexual cambia de sexo sin cambiar su trabajo, debe ser celebrado. Él destaca que este es el primer caso que llega a su conocimiento sobre una reasignación sexual con la persona manteniendo sus funciones en un cargo público.

“Hay diversos delegados y agentes policiales asumidos gays y lesbianas, y algunos/as son extremadamente estereotipados/as, afeminados en el caso de los hombres y masculinizadas en el caso de las lesbianas. Yo participé en encuentros de policías de todo el país en el cual había varios asumidos. Pero sobre ese hecho, de asumir socialmente su identidad de género en pleno ejercicio de sus funciones, yo no recuerdo alguno. Creo que es inédito en Brasil y felizmente ya existe apoyo institucional para garantizar el pleno ejercicio de las funciones de esta nueva mujer” – afirmó Mott.

Mott ve la posibilidad de Laura de trabajar en el organismo de la Mujer como algo positivo, y avala que su vivencia como transexual podría ayudar a la atención de travestis y transexuales que son víctimas de violencia. Sin embargo, Mott afirma que para combatir el prejuicio, lo ideal seria que Laura continuase en el ejercicio de sus funciones en el cargo que ocupaba antes de su cirugía de reasignación de sexo.

“Sería bueno mantenerla en el mismo sector, inicialmente, para deshacer cualquier prejuicio en relación a su cambio de sexo. Sin embargo, si el organismo especial de la mujer atiende también el público LGTB, ella podría, de hecho, colaborar con su experiencia en esas personas que fueran víctimas de violencia”

La página de Laura en Facebook muestra la imagen de un fénix – el ave de la mitología griega que renace de las cenizas – y es ilustrada con una foto de la delegada con los cabellos arreglados, vistiendo una camiseta negra con la identificación de la Policía Civil. El día 30 de Octubre publicó su primera foto en la cuenta de red social como Laura, y recibió elogios por parte de sus amigos y familiares, diciendo que estaba bonita y el cambio que ella había tenido. En otra publicación, Laura responde a una colega de la Secretaría de Seguridad Pública de Goiás que regresará al trabajo en Febrero.

Traducción por Katherine Cáceres, Brasil.

Fuente:  Oglobo.com