El pasado 22 de Julio, una adolescente trans de 17 años, conocida como Gully Queen fue golpeada y apuñalada hasta la muerte en la comunidad Irwin, St. James en Jamaica.
Gully se encontraba bailando con un hombre en una fiesta la noche del domingo, cuando una mujer la reconoció e inmediatamente hizo saber a todos los demás clientes del lugar que se trataba de una chica trans. Luego de esto, una multitud de personas se abalanzó sobre Gully golpeándola y apuñalándola brutalmente hasta causarle la muerte.
Los restos de la joven fueron arrojados a los arbustos de la carretera de Orange. La Policía encontró el cuerpo sin vida alrededor de las 5 de la mañana.
Por su parte, La Asociación J – FLAG (Jamaica Forum for Lesbians All – Sexuals and Gays) pidió una investigación a fondo sobre el caso y alertó de que no se trata de un hecho aislado ya que, en el 2010 ocurrió una situación similar con otra mujer trans.
En Jamaica, actualmente están vigentes leyes punitivas que tipifican como delito las relaciones homosexuales entre hombres, como así también, la demostración pública de la homosexualidad.
El Ministro de Justicia Mark Golding, condenó la muerte de Gully Queen y agregó al respecto: “Dada la historia de nuestro país y el carácter pluralista de la sociedad, todos los jamaiquinos bien pensados deben adoptar el principio de respeto de los derechos humanos fundamentales de todas las personas”.
Como Fundación condenamos profundamente los hechos y esperamos que no vuelva a ocurrir una situación similar en ningún lugar del mundo.