Con 84 votos en contra, 77 a favor y 16 abstenciones, la Asamblea General de las Naciones Unidas rechazó una enmienda presentada por el Grupo Africano que buscaba detener el mandato del primer Experto Independiente de las Naciones Unidas en «protección contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género» creado en junio de este año por la resolución A / HRC / RES / 32/2 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la que se instruye comenzar su mandato en noviembre.
Este es el segundo intento hostil para impedir que le Experto Independiente cumpla su mandato, tras un intento fallido en la Tercera Comisión de las Naciones Unidas el pasado noviembre.
La resolución de la Tercera Comisión fue presentada por Botsuana en nombre de un grupo de países africanos en respuesta al informe anual del Consejo de Derechos Humanos. Se dirigió específicamente al mandato del Experto Independiente SOGI y pidió que se suspendiera su trabajo.
A pesar de la amplia jurisprudencia que define la orientación sexual y la identidad de género en la legislación internacional sobre derechos humanos, el grupo de países africanos impugnó la legalidad de la creación del mandato, argumentando que la orientación sexual y la identidad de género no son universalmente reconocidas como conceptos de derechos humanos. En la propuesta de enmienda se pidió un «aplazamiento» del mandato hasta que se llegue a un consenso sobre la definición de SOGI y la base jurídica en la que se creó el mandato. En una apretada votación, iniciada por 8 países latinoamericanos, se eliminó el párrafo que pedía el aplazamiento de la labor del Experto Independiente, salvaguardando su mandato.

Insatisfechos con los resultados de la votación y apalancando el argumento de que el apretado voto en la Tercera Comisión mostraba una posición dividida sobre cuestiones relacionadas con SOGI dentro de la ONU, el Grupo Africano, esta vez dirigido por Burkina Faso, presentó una resolución de enmienda durante la Plenaria de la Asamblea General. La enmienda serviría para reincorporar el texto que buscaba aplazar la actuación del Experto Independiente SOGI, «a fin de dar tiempo a que se celebren nuevas consultas para determinar la base jurídica sobre la que se define el mandato del Experto».El Grupo Africano promovió la idea de que todos sus países miembros estaban en contra del mandato y en contra de los derechos de las personas LGBTIQ. Pero más de diez países en África, incluyendo Sudáfrica, votaron a favor del mandato del Experto Independiente, desacreditando estas afirmaciones. Está claro que la intención no era proporcionar vías de diálogo, sino más bien detener completamente a le Experte Independiente SOGI. Antes de la votación, el grupo de Estados africanos, las organizaciones familiares anti-gay, así como la Santa Sede, pidieron a los Estados que apoyaran la enmienda y votaran a favor de comprometer la posición de le Experte Independiente.

 

Los países en apoyo de la votación, así como grupos de la sociedad civil de todo el mundo abogaron por mantener el mandato del Experto independiente SOGI. Una declaración firmada por 870 grupos de la sociedad civil de 157 países resaltó la necesidad de que el experto señale la violencia y discriminación continua y dirigida contra las personas LGBTIQ así como la necesidad de proteger la integridad y autoridad del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La derrota de la enmienda hostil fue marginal en números, pero sustancial en impacto. El Experto Independiente SOGI continuará con su trabajo para documentar las violaciones a los derechos humanos de las personas LGBTIQ a nivel mundial.

VOTACIÓN LAC:

EN CONTRA DE LA ENMIENDA
Antigua y Barbuda
Argentina
Bahamas
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
República Dominicana
Ecuador
El Salvador
Honduras
México
Panamá
Perú
Uruguay
Venezuela

A FAVOR DE LA ENMIENDA
Belice
Jamaica
Nicaragua
Santa Lucía
Sant Vincent y Granadinas
 
ABSTENCIONES
Barbados
Dominica
Granada
Guatemala
Haiti
Paraguay
Trinidad y Tobago

NO VOTÓ
Cuba
Suriname