-
El índice tendría un alcance directo de 52.813 socios perteneciente a estas entidades que representa casi el 80% del total del mundo del rugby de la zona. Los resultados se presentarán hacia fines de octubre. El próximo se implementaría en todo el país.
La ciudad de Rosario se posiciona como pionera en el ámbito deportivo con la implementación de un innovador índice de inclusión, en el que están participando once de los catorce clubes de rugby locales, alcanzando de forma directa al 78,3% de los socios de la comunidad del rugby en total. Tras más de tres meses de recolección de datos, el estudio se encuentra en su fase final con el análisis de la información proporcionada por las entidades deportivas. Este proyecto, implementado por la Unión de Rugby de Rosario (URR) y respaldado por la Unión Argentina de Rugby (UAR), busca identificar y mejorar aspectos clave para fomentar una comunidad deportiva más inclusiva y equitativa. Los resultados serán presentados a finales de octubre en la ciudad santafesina.
La herramienta de medición focalizada en la situación interna de los clubes de rugby de Rosario generará indicadores esenciales para trazar una línea de base que permita a los once clubes participantes implementar políticas, programas e iniciativas que potencien estrategias de diversidad e inclusión efectivas. El objetivo es reducir la brecha de desigualdad y fomentar una cultura deportiva más inclusiva a largo plazo la cual impactará a 52.813 mil socios de un total de 67.451 participantes del total de la comunidad local.
Esta iniciativa surgió de una alianza entre la Fundación de la Vincha de Argentina y la consultora chilena Factor Diverso. La Fundación de la Vincha se especializa en crear programas de inclusión para los clubes deportivos, colaborando en la elaboración de planes de trabajo que promuevan un entorno más inclusivo para los socios y las comunidades circundantes. Mientras que Factor Diverso, consultora reconocida en Chile por su trabajo en diversidad e inclusión, sumó la metodología para replicar varias iniciativas de medición de calidad de ambientes laborales tolerantes y accesibles a las distintas diversidades.
Se espera que los primeros resultados del índice de inclusión se presenten entre octubre y noviembre de este año. Además, se proyecta que el modelo pueda ser implementado en todos los clubes del país a partir del próximo año junto a la Unión Argentina de Rugby (UAR).
Confidencialidad y Metodología
El proceso de trabajo con los clubes se basa en metodologías comprobadas en otros países, garantizando que toda la información recolectada sea guardada de forma confidencial y utilizada exclusivamente para la generación del índice.
Rubén González Fresneda, presidente de la Unión de Rugby de Rosario, añadió: «Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos los clubes que se han sumado a este desafío. Su compromiso es fundamental para que este proyecto sea un éxito. Juntos, hemos demostrado que el rugby es mucho más que un deporte: es un vehículo para construir una sociedad más justa y equitativa. Los resultados de este primer índice son muy prometedores y nos animan a seguir trabajando para que el rugby argentino sea cada vez más inclusivo. Nuestro objetivo es que este índice se extienda a todo el país y sirva de inspiración para otras disciplinas deportivas».
Giuli Filipponi, directora ejecutiva de la Fundación de la Vincha, señaló: «Hemos tenido una muy buena recepción por parte de los clubes de Rosario en pos de colaborar con el Índice de Rugby Inclusivo. Todos ellos, en distintas medidas, vienen trabajando la temática y gracias a la evaluación vamos a poder ayudarlos a mejorar la calidad inclusiva de su institución. Esperamos en el 2025 poder llevar este índice a una escala nacional».
Emilio Maldonado, director general de Factor Diverso, destacó que “hoy podemos decir que comenzamos un real trabajo de inclusión con los clubes que se sumaron a esta primera experiencia”. “Nos hemos encontrado con varios clubes implementando acciones de inclusió. Ese tipo de acciones, mediante este índice, van a poder ser visibilizadas y reforzadas. Asimismo, aquellos clubes que estén muy lejos de ser ambientes inclusivos, podrán serlo a futuro ya que les entregaremos planes de acción para mejorar sus organizaciones, con recomendaciones basadas en sus realidades”, agregó.