Actualmente en Chile cientos de personas no pueden trabajar, estudiar o acceder a la salud en igualdad de condiciones que el resto de chilenos y chilenas debido a que el Estado no reconoce el derecho a la Identidad de Género.
La esperanza de vida de las personas transexuales, transgéneras y travestis es mucho menor que la del resto de la población, debido a la violencia de género y exclusión social que enfrentan a diario. Actualmente están siendo obligados/as a vivir con un carnet de identidad que no les identifica y que les expone a una serie de discriminaciones y violencias en el día a día.
Las personas trans no son contratadas en los trabajos simplemente por lo que dice su cédula de identidad, en las escuelas les acosan y no pueden terminar sus estudios. Desde la falta de dignidad absoluta, ni siquiera pueden ir al baño con tranquilidad ya que todo el tiempo son juzgadas por su identidad y expresión de género.
La realidad en Chile es que muchas personas trans son expulsadas de sus hogares cuando comienzan a transitar de género sólo por como se visten y expresan. También, algunas personas trans son agredidas en las calles con insultos verbales y violencia física.
Queda mucho trabajo por hacer para terminar con la Transfobia (odio y violencia hacia las personas transexuales, transgéneras y travestis) y con la ignorancia en torno a los temas de género, sin embargo la aprobación de esta Ley ayudará muchísimo a todas las personas que urgentemente necesitan que el Estado de Chile reconozca su derecho a la identidad y les entregue nuevas cédulas para poder trabajar, estudiar y hacer las actividades que cotidianamente cualquier persona realiza para vivir.
Hacemos un llamado a que los senadores y senadoras voten el proyecto de ley que reconoce la Identidad de Género (Boletín 8924-07) para que así se pueda debatir en Comisión de Derechos Humanos los artículos del proyecto. También pedimos que el gobierno le dé suma urgencia a este proyecto. Tenemos poco tiempo, necesitamos el apoyo y difusión de toda la sociedad para recoletar las firmas que mejorarán el acceso a derechos básicos y la calidad de vida de cientos de personas en Chile.