La organización dedicada a la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ sostuvo una reunión con la Subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren, en razón del noveno aniversario del fallo Atala Riffo y Niñas contra el Estado de Chile, instancia en que expresó su preocupación ante posibles nuevas vulneraciones a familias en razón de la orientación sexual de los padres o madres que la compongan.

Hace nueve años tuvo lugar el fallo en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado chileno en el caso “Atala Riffo y niñas Vs. Chile”, demanda que la jueza chilena y parte del directorio de Fundación Iguales, Karen Atala, interpuso luego de que en 2004 la Corte Suprema decidiera quitarle la tuición de sus hijas, basándose únicamente en su orientación sexual.

Hoy, Fundación Iguales muestra preocupación por el bajo cumplimiento de las medidas de no repetición que la Corte Interamericana estableció para Chile como parte de su condena. 

Al respecto, la directora Ejecutiva de Iguales, Isabel Amor, afirmó que “nos hemos puesto a disposición para apoyar en la efectiva formación de funcionarios públicos. A nueve años del fallo, es evidente que el cumplimiento de esta parte de la condena no se ha tomado con la seriedad necesaria. Si el Estado quiere lograr cumplir con su condena  – estando a la altura que los estándares internacionales obligan – se requieren programas de formación efectivos, sistemáticos, obligatorios y que se dicten de manera permanentes a todos los funcionarios y funcionarias del Estado.»

 

Además, Amor se refirió al rol de Fundación Iguales como fiscalizador de las acciones del Gobierno: «Durante el último año y medio la fundación ha estado en varias instancias de denuncia de vulneración de DDHH a manos de agentes del Estado. Si los gobiernos de los últimos nueve años hubiesen ejecutado seriamente las medidas de no repetición que indica el fallo, la historia de muchísimas personas sería otra».