Acuérdate de mí… Lola es un homenaje a las divas de la canción española. Una colorida fiesta de baile, humor y cante en versión contemporánea, que une el mundo femenino de las coplas y el café cantado, y que tendrá sus entradas con descuento para parejas del mismo sexo.
Un público de más de 2 mil personas hizo que el último espectáculo de la destacada bailaora chilena Natalia García-Huidobro, Acuérdate de mí… Lola, transformara en todo un éxito el debut del flamenco en GAM durante el mes de marzo.
De pie aplaudieron al final de cada función del montaje que une la pasión del flamenco y el music hall, y que en agosto tiene una temporada en que sus intérpretes, la compañía La Típica, ofrecen una colorida fiesta para homenajear a las divas de la canción española.
Gracias al convenio entre en la Fundación =Iguales y el Centro Gabriela Mistral, las entradas de este montaje estarán 2×1 para las parejas del mismo sexo durante su último fin de semana en cartelera.
Sobre la obra
Diez artistas en escena se vuelven personajes para contar con destreza sus propias experiencias con el baile, el cante y el escenario, con textos donde el humor es hilo conductor y protagonista absoluto en la narración de vivencias, frustraciones, complejos y sueños alrededor de la idea de ser una diva.
“Somos muchas mujeres y nos referimos a un mundo de mujeres, a los camarines y espectáculos de estas copleras. Es un homenaje y también tiene harto de memoria, porque se relaciona con mi propia historia, con mis comienzos en el teatro, con mi papá. Hay historias nuestras que cantamos y contamos, recuerdos que marcan un trabajo más profundo sobre la experiencia personal en el escenario”, explica García-Huidobro, su directora.
Agrega que esta obra “es un intento por abrir las estructuras del flamenco en su forma musical y coreográfica, absorbiendo aspectos e ideas multidisciplinares de la danza contemporánea y el teatro”.
Una explosión de ritmo y color que mezcla el flamenco con la copla, los cafés cantantes y el cabaret, y que fue inspirada en figuras españolas populares de ese ambiente, como La faraona Lola Flores, y La terremoto Dolores Vargas.
De ahí que cuente con música original compuesta por Francisco Delgado, y con la participación de los cantaores Maite de la Quintana y Javier Bemburque.
«Pensé en el mundo de la copla, de la canción popular española, de Lola Flores, Martirio y María Dolores Cortés, que cuentan historias en un género más cercano al bolero. Son personajes y figuras cabareteros, un poco grotescos, que me interesan como una forma de apelar a un imaginario”, sostiene García-Huidobro.
Y como la directora quiso explotar la faceta teatral que tiene el flamenco, la asesoran en esta puesta el director de danza contemporánea José Luis Vidal (Loop 3) como director de escena, y Cristián Reyes (Sin testear) en el diseño integral. Ambos aportan una mirada contemporánea al lenguaje y estética de esta obra que promete volver a encantar al público.
Fuente: GAM
Acuérdate de mí… Lola
Una obra de Compañía la Típica, dirigida por Natalia García-Huidobro.
Dirección y Coreografía: Natalia García-Huidobro.
Dirección de Escena: Jose Vidal.
Diseño Integral: Cristian Reyes.
Dirección Musical: Francisco Delgado.
Producción: Magdalena Ponce.
Bailaores: Carola Cussen, Constanza Mardones, Martina Salinas, Natalia García-Huidobro,
Francisco Delgado.
Músicos: Maite de la Quintana (cante), Javier Bemburque (cante), Cristopher Ayala (guitarra), Marcelo Montero (percusiones).
Sala: A2.
Temporada: 3 al 26 de agosto de 2012.
Horarios: jueves y viernes a las 21, sábado a las 18 y 21, domingo a las 17 y 20 horas.
Entrada: $6.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad.
A la venta en boleterías GAM y en los puntos de venta de Ticketek.