Iguales Valparaíso participó en las jornadas del programa “Fundamentos de Enfoque de Género y Violencia Sexual” para las/os funcionarias/os públicas/os de la Atención Primaria en Salud (APS) para la Red del Servicio Salud Viña del Mar-Quillota.
La actividad se desarrolló en dos jornadas distintas, la primera para las provincias de Petorca-Quillota realizada el martes 19 de junio, y la segunda para las provincias de Marga Marga-Borde Costero realizada el jueves 28 de junio, en el edificio de recursos físicos del Servicio Salud Viña del Mar-Quillota, contando con la participación de 60 funcionarias/os públicas/os.
En estas instancias l@s activistas expusieron sobre el enfoque integral de la sexualidad desde la mirada de género, además de realizar una dinámica de trabajo grupal en relación con la diversidad, lenguaje y sexualidad, a fin de educar y sensibilizar bajo el enfoque de los DD.HH.
La charla abordó diversos temas relacionados a la sexualidad humana, desde el análisis de la sociedad actual, pasando por conceptos básicos de sexualidad, el debate entorno a los mitos y prejuicios respecto a la comunidad LGBTI. El trabajo grupal consistió en dinámicas que buscaron educar y sensibilizar a las/os participantes a través de la conversación y reflexión de las temáticas de diversidad, lenguaje y sexualidad, actividades que culminaron con la construcción de un decálogo de la igualdad, en donde, las y los participantes generaron una serie de reglas básicas para los distintos centros de salud, en busca de conseguir la plena inclusión de la igualdad en sus espacios de trabajo.
Mauricio Fuentes, activista de Iguales Valparaíso, quien dirigió ambas jornadas, señaló que «Fueron una grata experiencia. Los/las participantes se mostraron muy curiosos/as, participativos/as y dispuestos/as a discutir y debatir en un ambiente libre de discriminación y a comprender los distintos conceptos de sexualidad que se expusieron, siendo muy entusiastas para poder entenderlos». Además consideró que es fundamental y de suma importancia que las/os funcionarias/os publicas/os puedan ser parte de dichos espacios de educativos, en donde reciben los conocimientos básicos para atender sin prejuicios ni discriminación a la ciudadanía».