Señor Director:

Se equivoca Carmen Hidalgo al creer que el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) se puso en la tabla de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado gracias a una carta mía en este medio. La decisión del presidente de la comisión, senador Patricio Walker, nace de la notoria promesa electoral del Presidente de la República, en el sentido de subsanar la discriminación legal que viven las parejas del mismo sexo y garantizar beneficios para más de un millón de parejas convivientes, según el último censo.

También es resultado de un trabajo de años que viene realizando Fundación Iguales junto a otras organizaciones civiles, trabajo que ha tenido una dimensión comunicacional, una política y otra jurídica.

En la primera de ellas, hemos estado presentes en todos los medios, a través de cartas, columnas de opinión y reportajes, además de una campaña en las redes sociales titulada «Cumpla su palabra, Presidente», con gran efecto sobre la opinión pública.

En lo político, hemos convocado a la ciudadanía a marchar, participado de las sesiones de la comisión y mantenido constante intercambio con el Gobierno y los parlamentarios involucrados en el trámite del AVP. Y en lo jurídico, hemos hecho aportes sustantivos para el mejoramiento del proyecto, de modo que confiera reconocimiento a la dignidad familiar de las parejas y no reduzca la discusión a las consecuencias patrimoniales.

Creer que todo es resultado de un reclamo de mi parte es menospreciar el apoyo de millones de personas a la causa de la igualdad y desdeñar el trabajo de cientos de voluntarios de nuestra fundación, otros representantes de la diversidad, decenas de parlamentarios y personeros de Gobierno que se esfuerzan por hacer de Chile un país más justo.

Pablo Simonetti
Presidente

Fundación Iguales

Fuente: El Mercurio