A la actividad de reparación asistieron representantes de organizaciones de la diversidad sexual como el presidente de Fundación Iguales, el escritor Pablo Simonetti y su director ejecutivo, Andrés Soffia.

 

Esta tarde se desarrolló, en el salón O’Higgins del edificio Carrera de la Cancillería, el acto de reparación a Karen Atala. La actividad fue parte de los requerimientos que impuso el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien dictaminó, en marzo pasado, que el Estado de Chile había cometido graves violaciones a los derechos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos en contra de la jueza.

En representación del gobierno asistieron a la ceremonia los ministros Evelyn Matthei (Trabajo); Teodoro Ribera (Justicia) y Carolina Schmidt (Sernam). Además, por parte del poder judicial se hizo presente el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros.

Pablo Simonetti dijo que espera que “este acto se convierta en un antes y un después en el respeto a la dignidad de las personas que son parte de la diversidad sexual. Tanto el Estado como la sociedad deben incluir plenamente a la diversidad sexual y así dejar atrás una historia de humillación, marginación y violencia”.

Por su parte, Andrés Soffia indicó que “este acto debe ser asumido por el gobierno como un punto de partida en el reconocimiento y garantía de los derechos para la diversidad sexual. Al mismo tiempo, significa un llamado a la unión de las organizaciones LGBT, como una forma de saldar la deuda con la lucha de Karen Atala”.

El fallo de la CIDH además contempla que el Estado debe continuar implementando, “en un plazo razonable, programas y cursos permanentes de educación y capacitación dirigidos a funcionarios públicos a nivel regional y nacional, y particularmente a funcionarios judiciales de todas las áreas y escalafones de la rama judicial”.

Por último, en marzo de 2013 el Estado de Chile deberá rendir un informe con las medidas adoptadas para cumplir con la sentencia  de la CIDH.