Estos fueron los reveladores resultados del taller contra el Bullying Homofóbico que la Comisión de Educación realizó en Peñalolén durante el el segundo semestre.
Por: Pablo Salvador Sepúlveda[1]
La Comisión de Educación de la Fundación Iguales tuvo la oportunidad de implementar el taller contra el Bullying Homofóbico en el Colegio Valle Hermoso de la comuna de Peñalolén. Ocasión en la que los relatores de la comisión expusieron las particularidades de esta forma de bullying, que en la mayoría de los casos es invisibilizado.
En la dinámica implementada a estudiantes de octavo año básico, se aclararon dudas respecto de la diversidad sexual y se aplicó una versión de la encuesta Schoolmates con el objetivo de recabar información sobre su percepción respecto de la homosexualidad. El taller pone en discusión el tema del bullying haciendo especial hincapié en el que se produce en razón de la orientación sexual, abordando la diversidad sexual, la discriminación y la revisión de los prejuicios, con el objetivo de contribuir a la formación de ciudadanos que vean en la diversidad un valor. Agradecemos a las autoridades del Colegio Valle Hermoso de Peñalolén las facilidades prestadas para el desarrollo de nuestro taller y compartimos con los usuarios de nuestra página parte de los resultados revelados por la encuesta, sobre una muestra de 30 alumnos de VIII año Básico.
Los alumnos manifestaron en amplio margen aceptación respecto de los homosexuales, siendo especialmente importante que en un 87% aceptaría a un hermano gay o hermana lesbiana. No obstante, también es llamativo que se manifiesten en un 80% en favor de la no exhibición de la homosexualidad lo que puede interpretarse como cierto rechazo a las demostraciones de afecto en público entre personas del mismo sexo especialmente ante niños; esto contrasta con el 67% que no agrediría físicamente a un homosexual o lesbiana que les coqueteara y con el 77% que acepta ver a una pareja del mismo sexo besarse con lo que podría señalarse que las reticencias tienen más que ver con el contexto en el que se produce la expresión de la homosexualidad que con la expresión en sí misma. Respecto de la población trans las opiniones se muestran polarizadas, para el 50% vestirse de mujer o cambiarse de sexo está en contra de la naturaleza, mientras que el 47% opinó lo contrario.
Este grupo de estudiantes nos hace pensar en un Chile del mañana más inclusivo con la diversidad sexual dado el 97% que señala que apoyaría a un amigo que saliera del closet y al 77% que considera que una pareja del mismo sexo tiene derecho a criar hijos y /o adoptarlos, resultados reveladores que nos instan a seguir adelante en nuestra labor de aportar desde la educación en la construcción de una sociedad que vea en la diversidad un valor y no un problema.
[1] El autor es vocero de la Comisión de Educación de la Fundación Iguales, Licenciado en Historia de la Universidad de Chile, Profesor de Historia y Administración y Magister © en Comunicación de la UDP.