En el marco de las últimas municipales, la fundación Iguales levantó la campaña “Compromiso por la Igualdad” que buscaba informar al electorado sobre los candidatos(as) a alcaldes y concejales que están a favor de la diversidad sexual y que pretenden impulsar políticas comunales en esta materia.
Es importante señalar que Valdivia fue la comuna en la que más candidatos suscribieron este acuerdo y no lo hubiera sido, sin el constante trabajo y apoyo de la Unión Valdiviana por la Diversidad Sexual, Valdiversa.
Sin embargo, hace unos días, uno de los dirigentes de Valdiversa fue víctima de un brutal ataque homofóbico que le significó graves lesiones faciales. Este no es un caso aislado y nos recuerda la discriminación que viven a diario muchos chilenos y chilenas que pertenecen a la diversidad sexual en muchas regiones de nuestro país.
Creemos que el mundo político concuerda con nosotros que ya no nos podemos desentender del problema de la discriminación y hay que comenzar a erradicarla. Por lo tanto, esperamos que las y los alcaldes y concejales electos que firmaron el compromiso, se sumen a la condena de estos actos e implementen lo antes posible programas que resguarden la salud, educación, trabajo y seguridad de la comunidad a la que representamos, tal como se comprometieron en sus campañas.
Hoy se reivindica una vez más, la urgencia de implementar políticas públicas íntegras a favor de la diversidad sexual y la no discriminación, que promuevan el respeto y tolerancia, valores fundamentales en la construcción de una sociedad libre e igualitaria.
Bladymir Muñóz, Coordinador Gestión Política
Matías Trujillo, Coordinador Difusión
Comisión Juvenil Fundación Iguales RM