Señor director:
Recientemente, el abogado y profesor de la Universidad de los Andes, Hernán Corral, manifestó en una columna publicada en este medio que la aprobación del proyecto de ley sobre AVP implicaría la desvirtuación del matrimonio y la familia, ya que este nuevo estatuto de pareja no sería más que la avanzada para llegar a la conquista final del matrimonio igualitario.
Partamos por el último acápite. Efectivamente, y en esto no hay novedad alguna, el AVP no es una institución jurídica que satisfaga completamente las demandas de las organizaciones de la diversidad sexual que buscan cambios legislativos. La naturaleza de este nuevo estatuto de convivencia civil es eminentemente patrimonial, lo que le otorga una especificidad propia, tornándolo distinto al matrimonio. Además, la experiencia comparada indica, tal como lo advierte Corral, que el matrimonio igualitario se aprueba por añadidura una vez que se ha introducido un estatuto de convivencia civil para las parejas del mismo sexo.
Los planteamientos de Corral se explican por su visión integrista del matrimonio y la familia, instituciones que -como la generalidad de las realidades antropológicas- son mutables en su constitución, contenidos y efectos. De hecho, nuestra legislación ya no protege de modo unívoco a la familia matrimonial, sino que se ha abierto, desde la perspectiva igualitaria, a la protección de otros modelos familiares; un ejemplo de esta situación puede ser revisado en la actual regulación de las relaciones paterno-filiales, que han prescindido de las calificaciones de hijos legítimos, ilegítimos y naturales.
Justamente, en virtud de la protección de las familias es que debe introducirse un nuevo estatuto de convivencia como el AVP, y en un futuro cercano aprobar el matrimonio igualitario y también contar con ciertas normas aminoradas que protejan a los convivientes meramente de hecho. Sólo así se logrará un “Chile más humano, justo y solidario”, como lo advierte el mismo Hernán Corral.
Sebastián del Pino Rubio
Coordinador Legislativo
Fundación Iguales