La Tercera, 23 de junio / Foto: La Tercera
Ex ministro de Hacienda se incorporó a consejo consultivo de Fundación Iguales, creada por el escritor Pablo Simonetti.
La tarde del lunes, el escritor y uno de los rostros del movimiento homosexual Pablo Simonetti recibió un importante correo electrónico. El remitente era el ex ministro de Hacienda del gobierno de Bachelet, Andrés Velasco, quien le expresaba su interés por participar de una de las iniciativas que por estos días impulsan algunas agrupaciones para promover, entre otras cosas, el matrimonio gay.
«Cuenten conmigo», fue la frase con que el ex secretario de Estado selló su incorporación al consejo consultivo de la Fundación Iguales, la entidad que Simonetti creó recientemente, junto a quien fuera el rostro gay de la franja presidencial de Piñera, Luis Larraín.
El fichaje de Velasco, quien mantiene una amistad desde hace varios años con el escritor, da cuenta del rol protagónico que el ex ministro espera asumir en la defensa de la igualdad de derechos entre heterosexuales y homosexuales, una de las reivindicaciones que han motivado al movimiento a convocar para este sábado a una masiva marcha por la Alameda.
«El tiene una convicción profunda de defensa de los derechos igualitarios. Su apoyo a la causa nos da mucho peso y espaldas», dijo ayer Simonetti, al ser consultado sobre el tema.
La irrupción en el movimiento en contra de la discriminación a los homosexuales se enmarca en la reaparición pública de Velasco, luego del bajo perfil por el que optara desde el cambio de gobierno. Hasta ahora, el ex ministro había acotado su actividad más política a la participación en las reuniones de análisis de coyuntura de la Fundación Dialoga y en los talleres de asesorías legislativas de Cieplán.
Justo en momentos en que figuras como el senador Camilo Escalona lo han reconocido públicamente como una potencial carta presidencial, el ex ministro ha reconocido a sus más cercanos que espera asumir un papel de mayor visibilidad e incidencia en el ámbito de las políticas públicas, lo que lo mantiene en la disyuntiva de retomar una carrera política o priorizar el mundo privado.
Pero Velasco no es el único representante de la oposición que ha buscado asumir un rol protagónico en la defensa de los derechos de los homosexuales.
Es así como al consejo consultivo de la Fundación Iguales también se han incorporado figuras como la presidenta del PPD, Carolina Tohá, y el jefe de la bancada de diputados de la DC, Aldo Cornejo, quienes se han comprometido a jugar un rol en las negociaciones, tanto con el gobierno como con la oposición, para impulsar proyectos como el AVC.
Con la idea de marcar diferencias con el oficialismo, sectores de la oposición han visto en la marcha del próximo sábado una instancia para conectar con las movilizaciones ciudadanas. En ese contexto, varios parlamentarios han confirmado su asistencia, entre ellos, los senadores Fulvio Rossi, Ricardo Lagos Weber, Alejandro Navarro y los diputados María Antonieta Saa, Marco Antonio Núñez y Pepe Auth.