Como Consejo de Federación declaramos nuestro enérgico apoyo a la expresión de las distintas tendencias sexuales como una muestra de la diversidad inherente a la condición humana. Creemos que la diversidad, la tolerancia y el respeto son valores que debemos promover y, en esa línea, apoyamos a todos nuestros compañeros que buscan dentro o fuera de la universidad el espacio para manifestar su identidad y desarrollarse plenamente.
En coherencia con lo expuesto anteriormente, rechazamos de antemano cualquier actividad o declaración que incite el odio o la denigración de la persona. Creemos que es rol de todos los miembros de la comunidad universitaria velar por el respeto de la dignidad humana de toda persona y promover el sano diálogo entre fe y cultura que debe caracterizar a nuestra universidad.
Nuestra universidad cobijará y coorganizará el seminario “No discriminación: Sus alcances en la educación”. Dentro de sus expositores hay defensores y promotores de terapias de reparación de la homosexualidad que han sido condenadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por ser peligrosas para la salud mental de las personas que se someten a ellas. Además de exponentes que han sido conocidos por declaraciones incitadoras al odio contra homosexuales. No podemos juzgar el contenido efectivo del seminario, pues lo desconocemos porque la invitación oficial no hace referencia de este. Nos parece alarmante que, a pesar de que representantes estudiantiles solicitaron la información a los organizadores, esta haya sido negada. Sin embargo, manifestamos nuestra preocupación por la posible promoción de posturas que inciten la beligerancia o que atenten contra la dignidad humana dentro del seminario y reforzamos nuestro compromiso con el respeto mutuo y la tolerancia.
Consejo de Federación 2012