● La medición se realizó a un total de 135 organizaciones, 41% más que las evaluadas en la
versión anterior
● El instrumento reveló un aumento en los participantes que disponen de beneficios para
colaboradores LGBTI, como carga de salud, apoyo a familias homoparentales o
transiciones de género.
Santiago, 11 de abril de 2022 – Esta es la sexta edición de la Radiografía Interna Pride Connection Chile, que busca medir el avance de las organizaciones en materia de diversidad e inclusión para detectar brechas y oportunidades de mejora en la gestión de procesos e iniciativas en cada una de ellas. Como cada año, se reflejan los cambios culturales que se están haciendo a lo largo del país respecto a dichas temáticas y en esta ocasión nuevamente se observó un aumento de en los participantes que cuentan con políticas de este tipo, llegando a un 80%.
Este medidor nuevamente será conducente a Equidad CL, una evaluación, 100% gratuita y voluntaria que permite permite identificar los niveles de inclusión y diversidad corporativa con la comunidad LGBTI+, que cada año se realiza en conjunto con Fundación Iguales y Human Rights Campaign, la ONG de diversidad más grande de Estados Unidos. La Radiografía Pride Connection Chile + Equidad CL, se aplicó entre octubre 2021 y enero 2022 a 135 organizaciones, un crecimiento del 41% respecto a la versión anterior.
Respecto a las temáticas evaluadas, la encuesta contó con cinco pilares: existencia de políticas internas hacia el talento LGBTI; creación de redes de trabajadores y aliados LGBTI, así como también la implementación de consejos ejecutivos para dar seguimiento a los programas en diversidad e inclusión; entrenamientos y capacitaciones; compromisos públicos y comunicaciones hacia la comunidad LGBTI; y la existencia de iniciativas y beneficios para los colaboradores pertenecientes a este grupo.
Desde la aprobación del matrimonio igualitario políticas de este tipo dentro de las organizaciones han estado más presente que nunca. Junto con esto, la radiografía reveló un aumento de las empresas que cuentan con redes de trabajadores LGBTI, alcanzado un 66% en esta versión. Esto último, refleja que este tipo de acciones son una tendencia en las grandes compañías.
“Para esta versión se destaca el porcentaje de organizaciones que tienen redes LGBTI+, pero además la cantidad de participantes dentro de estas. En aquellas empresas con mayor nivel de desarrollo, llegan a más de 200 las personas que conforman estos grupos, los cuales son sumamente importante cuando se trata de crear espacios laborales que protejan y respeten los derechos personales y sociales de los colaboradores LGBTI, que además, robustecen la manera de hacer negocios desde una perspectiva humana y sostenible”, señaló Emilio Maldonado, director y fundador de Pride Connection.
De la mano de aquello, respecto a todo lo que sería entrenamientos y programas de educación o sensibilización sobre diversidad e inclusión, un 87% mencionó que se incluyeron temáticas para evitar la discriminación por orientación sexual y por identidad de género. Sumándole a esto, un 82% cuenta con una persona o área a cargo de la gestión de estos programas.
Es sumamente importante que además de contar con espacio donde se eduque a los trabajadores, también se consideren canales para denunciar conductas discriminatorias relacionadas con diversidad sexual. En relación a esto último, 89% dispone un sistema confidencial de denuncia y un 67% tiene modelos de seguimiento de denuncias por violencia, acoso o discriminación.
Por otra parte, por segundo año consecutivo se incluyeron preguntas sobre las iniciativas con foco LGBTI+ que se están implementando en materia de beneficios y acciones que van más allá de lo que el marco legal indica y hubo un aumento respecto a las organizaciones que ofrece aquello a colaboradores LGBTI. El instrumento detalla que un 38% cuenta con programas de beneficios para colaboradores/as trans, un 66% con carga (seguro de salud y otros beneficios) a parejas del mismo sexo, 62% beneficios para hijos/as de pareja del mismo sexo y 31% beneficios para hijos/as trans de colaboradores y colaboradoras.
En cuanto a diversidad e inclusión se reconoce que las organizaciones han tenido avances significativos, pero no dejan de haber desafíos importantes. Desde que Pride Connection comenzó este trabajo han sido muchos los logros y avances. Es más, recientemente se lanzó Equidad AR en Argentina, programa que se basa en los pilares de Equidad CL y los aprendizajes que surgieron de la encuesta implementada en Chile como primer país de la región.
De acuerdo con Emilio Maldonado, este tipo de acciones son sumamente importantes porque la diversidad sexual está presente en todos los ambientes, por ello, las empresas deberían contar con la misma diversidad en los espacios de trabajo. “Es responsabilidad de estas crear ambientes laborales plenamente inclusivos con el talento diverso y hacer cambios culturales para atraer y retener al mejor talento disponible, entre esos a los trabajadores LGBTI. Por ello, es fundamental tener instrumentos como este que permitan medir el avance de las organizaciones en la gestión de dichas temáticas”.
Descarga el estudio completo aquí.